Cómo comportarse en una reunión de negocios o una entrevista profesional. Algunas reglas de etiqueta básica
Me acuerdo que mis primeras reuniones profesionales donde iba super nervioso pensando que tal vez iba a cometer un error garrafal. Mis pesadillas eran que por ejemplo con la mano botara el vaso con agua sobre la mesa entre otras por el estilo. Para evitar cualquier error siempre trataba de observar a las personas mayores y trataba de seguirlas en su manera de comportarse.
Un buen comportamiento en este tipo de reuniones profesionales o de negocios es fundamental para causar una buena impresión que pueda generar luego oportunidades. Tener una mínima etiqueta de negocios resulta así fundamental.
Me parece por eso interesante reseñarles algunos de los consejos básicos de etiqueta que he encontrado en Business Insider, que parecen muy simples y que seguro ya las conoces pero que siempre resulta importantes recordarlas y repasarlas:
1. Siempre da tu nombre completo. Es decir no te presentes solo con tu nombre sino da tu nombre y tu primer apellido, es importante además que des tu cargo o tu relación con la persona que te acompaña: Un gusto, soy Perico Palotes, gerente de finanzas de Acme Inc.
2. Siempre párate cuanto te presentan a alguien. No importa si la otra persona tiene más o menos nivel.
3. No abuses del gracias, una o dos veces es suficiente. Repetir gracias a cada instante es en verdad un fastidio dado que todos son personas de negocios donde lo central es la conversación.
4. Envía notas o emails de agradecimiento por separado. Esto de las notas o emails de agradecimiento es una de las cosas más poderosas que existen luego de tener una primera reunión de negocios. Luego de ella se pone un simple email, por separado, a la persona que hemos conocido con una nota de atención.
5. Nunca abras la puerta o empujes la silla para que una persona se siente. Acuérdate que estás en una reunión profesional, hombres y mujeres son iguales y esos detalles de cortesía no son bien vistos en reuniones de negocios. Déjalos para cuando salgas con tu pareja o una reunión familiar.
6. Corta el pan con las manos. Ni se te ocurra darle directamente un mordisco con la boca.
7. No levantes los platos o las tazas. Este es un error usual, estás en un directorio y te acuerdas de ese cuento infantil donde la mejor esposa era la que levantaba la escoba caída. En las reuniones de negocios, si te sirvieron una taza de café la debes de dejar ahí que para eso hay personal de soporte que debe de hacer su trabajo, no te hagas el hacendoso o hacendosa.
8. Nunca pidas lo que quedó para llevar. ¿Una bolsa para llevar?, noooo …. nunca lo hagas.
9. Pide para almorzar o comer algo similar que tu anfitrión. Si quien te invita no pide postre, tú no lo hagas.
10. Quien invita siempre paga. Ahí no hay que hacer disfuerzos ni ademanes absurdos de pagar a medias.
Espero que estos consejos te sirvan de ayuda. Puedes leer el artículo en inglés reseñado haciendo click aquí en este enlace