No solo con dinero vas a tener al mejor equipo de trabajadores para tu idea de negocios
[ad#prueba][ad#Ideas de Negocios]
Tanto en épocas de expansión como de crisis económica, el trabajador siempre elige donde quiere ir a trabajar y gran parte de la decisión no pasa necesariamente por el tema económico.
Muchas veces una empresa ofrece los mismos beneficios económicos a sus trabajadores que lo que puede ofrecer otra empresa o incluso menos beneficios y los trabajadores tal vez prefieran trabajar en aquélla empresa debido a factores que van más allá del dinero o remuneración que puedan ganar.
Los factores que pueden entrar en juego pueden variar dependiendo del nivel de la carrera del trabajador, puede ser que como trabajador prefiera ganar menos pero tener más oportunidades para aprender y afianzar mi desarrollo profesional. También puede influenciar las oportunidades que tengo para hacer carrera profesional dentro de dicha empresa y muchas veces lo que va a importar es el clima laboral dentro de la organización.
El análisis de esos factores por parte de los empleadores es importantísimo para poder no solo atraer el mejor equipo humano que el dinero del negocio pueda pagar pero también para poder retener a sus trabajadores y evitar que los mismos migren a otras empresas con los costos que implica el contratar y entrenar a un nuevo trabajador.
Necesidad de tener políticas laborales claras de desarrollo del trabajador
Para lograr ello resulta importantísimo que toda empresa, por más pequeña que sea, tenga políticas claras de desarrollo de sus trabajadores para que estas sean comunicadas al momento de la entrevista de trabajo y para que sean seguidas por el trabajador una vez que se encuentre contratado. Esas políticas si bien involucrarán los temas académicos, también deberá involucrar temas de desarrollo personal y profesional.
Necesidad de tener un buen clima laboral
Otro aspecto importantísimo es el desarrollo de políticas de buenas prácticas dentro del entorno laboral. Esto involucra la existencia de climas laborales de respeto mutuo que muchas transnacionales han adoptado agresivamente y que ha llevado a que por ejemplo sea cada vez más inusual encontrar a un jefe déspota o gritón dado que no tienen cabida en una organización empresarial moderna que entiende que su personal es el mejor y más valioso capital humano que una empresa puede tener.
Necesidad de una expansión permanente de nuestra idea de negocios en conjunto con sus trabajadores
El retener a nuestro equipo de trabajo implica además que estos sientan que están en una organización en expansión que crecerá conjuntamente con ellos gracias al esfuerzo que todos pondrán en favor de la empresa. Allí se producirá una sinergía natural que ayudará a nuestra idea de negocios y que tú como líder de la organización debes de guiar e impulsar. Una empresa que se queda estática no solo dejará de crecer y de perder oportunidades de negocios sino que además perderá a sus mejores trabajadores dado que éstos siempre tratarán de estar en una empresa en expansión.
Necesidad de comunicar todo lo anterior a tus trabajadores
Muchas veces sucede que las decisiones de una empresa llegan a los trabajadores solo como rumores dado que las decisiones se encapsulan y son tratadas como si fueran secretos por parte de la cúpula de la organización. Ese secretismo en la toma de decisiones o en la forma que se ve la visión de hacia donde va el negocio, pueden ser nefastas para la cohesión de nuestro equipo de trabajadores.
[ad#prueba]