Si tiene un negocio y quiere ganar más dinero … cobre rápido sus facturas a sus clientes y pague despacio a sus proveedores
[ad#prueba][ad#Ideas de Negocios]
En negocios en marcha hay algunas pequeñas cosas que pueden hacer la diferencia para ganar más dinero.
Una de esas pequeñas cosas es el proceso de cobranza de nuestras facturas a nuestros clientes y el proceso de pago a nuestros proveedores.
Ocurre que entre que compramos nuestras materias primas a nuestros proveedores y vendemos los productos que hicimos con esas materias primas, pueden haber 1 mes o 2 meses tal vez y lo ideal será que le paguemos a nuestros proveedores recién pasados esos dos meses.
Desde el punto de vista de los proveedores
Imaginemos por ejemplo que yo vendo camisas. El día 1 compro la tela, la primera semana la confecciono, la segunda la pongo a la venta, la tercera semana recién vendo la camisa; en este ejemplo, lo ideal sería pagar al proveedor de la tela recién a la tercera semana y para ello es que debo de apremiar a mis clientes para que ellos también me paguen a la tercera semana.
Muchas veces los pequeños negocios cometen el error de querer pagar sus cuentas a sus proveedores en forma inmediata bajo un errado concepto de que ellos pagan a tiempo sus obligaciones lo cual es un error de concepto de la mecánica de un negocio donde los proveedores se incorporan a nuestra cadena de negocios y son una especie de «socios» externos de nuestro negocio.
Desde el punto de vista del cliente
En forma similar que hacemos con el proveedor, frente al cliente debemos de ser muy precisos en el proceso de cobranza para que esta no se dilate más allá de lo razonable.
Resulta que puede ser que nosotros seamos los proveedores de otros negocios y sean esos negocios los que nos retrasen los pagos innecesariamente como clientes nuestros.
Ahí existen por ejemplo varias triquiñuelas que algunas empresas usan para retrasar los pagos como señalar que el pago a proveedores solo se realizan la última semana de cada mes y que las facturas se emiten al final de mes. Solo con esa figura nos pueden retrasar la cobranza un máximo de 6 semanas.
Si nuestro cliente es una gran empresa va a ser muy difícil cambiar sus politicas pero en tal caso debemos de tener un seguimiento muy afinado de la emisión de las facturas para que se emitan lo más pronto posible.
Negociar los tiempos de los pagos y las cobranzas y medir los ratios de la competencia
En este orden de ideas resulta crucial negociar con proveedores y clientes el procesos de pago y de cobranza para que se ajusten a la realidad de nuestro negocio.
Es muy importante para eso medir lo que pasa dentro de nuestro negocio pero sobre todo medir los ratios de nuestra competencia para ver cuantos son los tiempos que ellos se toman para ambos procesos de pago y cobranza.
Ese análisis de nuestra competencia nos servirá para negociar ello con nuestros clientes y proveedores pero además para ver si nuestro negocio está trabajando en forma eficiente dado que si nos estamos demorando en cobrar lo que puede estar pasando es que estamos siendo ineficientes en el proceso de colocación y venta de nuestros productos.
[ad#prueba]