Algunos consejos para mejorar la relación con los clientes de tu idea de negocios

Muchas veces los empresarios se enfocan en captar nuevos clientes y se olvidan de sus clientes actuales. Al actuar así se olvidan que una gran fuente de nuevos clientes son las referencias que pueden dar de nosotros nuestros clientes regulares.

Además, si perdemos a nuestros actuales clientes, de nada servirán nuestros esfuerzos para captar nuevos.

Existen por eso diversas estrategias para mantener una buena relación con nuestros clientes pero la principal es la comunicación. Sin comunicación la relación se deteriora y puede finalmente perderse.

Para mantener esa comunicación fluída recomiendo hacer lo siguiente:

1. Informar a tus clientes lo que estás haciendo. El informe no tiene que ocurrir cada vez que pase algo sino que tiene que ser enviado al cliente en forma sistemática con una frecuencia de una vez al mes o una vez cada quince días o lo que la necesidad y naturaleza del servicio aconseje.

2. No mezclar el informe al cliente con la promoción de nuevos productos o servicios. Un error usual es comunicarse con el cliente solo para ofrecer nuevos servicios o productos, es decir para seguir vendiéndole. Si bien eso no está en sí mismo mal, no puede ser mezclado con el informe sistemático que tenemos que hacerle de los temas que nos han encargado. Tal vez lo recomendable es realizar dos reportes por separado.

3. Informar las malas noticias apenas sucedan. Jamás demores las malas noticias, si el producto no va a estar listo al tiempo ofrecido, o si los servicios tuvieron algún problema, infórmale al cliente de inmediato, no ocultes la información dado que puedes tener la mala suerte que el cliente se entere y lo único que pasará será que pierdas credibilidad. Además le permites a tus clientes tomar las previsiones que fueran necesarias por el problema que has tenido.

4. Escucha a tus clientes. ¿Cuándo fue la última vez que le preguntaste a tu cliente qué pensaba de tu idea de negocios? es esencial escuchar a tus clientes y a veces la forma de hacerlo es con pequeñas encuestas que te permitan saber qué piensan tus clientes y poder vislumbrar sus necesidades. Estas encuestas te permitirán aprender y mejorar en el desarrollo de tu idea de negocios.

Espero que estos consejos puedan ser de utilidad.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *