La principal y más importante pregunta de una entrevista de trabajo

Contratar a una persona para trabajar en una empresa cuesta mucho dinero.

El proceso de selección en sí mismo es caro y luego el entrenamiento también, pero lo que es peor, si la empresa se equivoca en contratar a la persona correcta eso puede repercutir en la productividad de la empresa.

En la version electrónica de la revista Harvard Business Publishing encontré por eso un interesante artículo que habla sobre la más importante pregunta que debe de hacer un entrevistador para encontrar al candidato ideal a un puesto de trabajo.

Si usted está pensando en contratar a alguien, no debe dejar de leer este artículo. Evidentemente, si usted está buscando trabajo, este artículo también le interesará para estar preparado a contestar dicha pregunta.

Pero ¿cuál es esa pregunta?

Ya en el artículo 50 Preguntas y Respuestas Usuales de una Entrevista de Trabajo reseñé toda una batería de preguntas pero en ninguna de ellas estaba incluída la que trata la revista Harvard Business.

Como señala el artículo todo entrevistador al hacer la selección de personal está tratando de buscar al campeón de los aplicantes, a esa persona que en las Olimpiadas se ganaría la medalla de oro. Nadie quiere contratar al Segundo o al tercero.

¿Pero qué se debe de preguntar para saber si estamos contratando al que va a ganar luego la medalla de oro? ¿Cómo saber qué candidato luego va a hacer producir más a la empresa y hacerla ganar más dinero?

Como nos dice el autor de este artículo del Harvard Business, las grandes empresas generalmente siguen dos procesos para seleccionar al mejor candidato.

Uno de ellos es contratar a una empresa de recursos humanos a fin que ésta encuentre un modelo con las características que debe tener el mejor candidato para un puesto de trabajo. Teniendo el modelo acto seguido los entrevistadores se dedican a seleccionar al candidato que más se acerque al modelo.

El otro proceso es sencillamente contratar a varios de los mejores candidatos para un puesto de trabajo y luego esperar algunos meses para ver cual es el mejor de todos ellos. La empresa encuentra así al campeón y despide al resto.

Ambos procesos como podrán imaginarse son procesos caros y largos.

El autor del artículo del Harvard Business recomienda por e so resumir ambos procesos sencillamente en una pregunta que él señala que siempre debe de hacerse en una entrevista de trabajo.

El dice que a cualquier candidato que está aplicando a un puesto de trabajo se le deberá de sencillamente preguntar: ¿qué es lo que haces en tu tiempo libre?

Sabiendo qué es lo que hace un candidato en su tiempo libre uno podrá saber cuál es el candidato ideal para el puesto de trabajo.

Cuenta por ejemplo el caso de un famoso piloto de avión que logró hacer un aterrizaje de emergencia salvando a todos los pasajeros de su avión.

Ese piloto en su tiempo libre, mientras que sus amigos se divertían o trataban de obtener su licencia para conducir un carro, se dedicaba a entrenarse para obtener su licencia para volar.

Resulta claro así que si se le hubiera hecho la pregunta que se recomienda en el artículo, él hubiera sido el ganador para ser contratado.

Como dice el autor la parte más difícil de esta técnica es encontrar cuál es la actividad que será la mejor para un puesto de trabajo.

Pone como ejemplo el caso de una empresa que está buscando una recepcionista telefónica. Si una candidata al puesto responde que se dedica en su tiempo libre a leer un libro en la tranquilidad de su casa eso nos debería hacer sospechar que tal vez no sea la candidata ideal.

Si otra aplicante en cambio dice que se dedica en su tiempo libre a organizar fiestas los fines de semana con sus amigas y amigos, eso nos podría llevar a pensar que esa candidata sí podría ser la mejor dado que para organizar esas fiestas debe ser ordenada y gustarle coordinar y llamar por teléfono para irse de parranda.

Por eso es que la pregunta que uno siempre debe de hacer a un canditado es: ¿qué haces en tu tiempo libre?

Puede leer el artículo en inglés del Harvard Business Publishing haciendo click aquí en este link

Comments

  1. Susana says

    Muy buen consejo!. Es verdad que “tus hobbies” pueden ser trascendentales en una entrevista. Y este consejo tambien lo pueden aplicar en vuestro CV. Por ejemplo, aca en Francia, donde resido, los expertos en CV recomiendan tener mucho cuidado con lo que vamos a escribir en nuestros “Centros de Interes” o “Hobbies”. Ellos explican que en un CV uno debe meter en valor los hobbies que tienen relacion con el puesto requerido. Por ejemplo, un deporte de equipo como el futbol puede mostrar tus cualidades de trabajo en equipo, tan importantes en un puesto transversal de business. O para una persona que busca un empleo en las nuevas carreras profesionales de la web como el marketing por internet, hobbies como tener un blog personal son un punto a su favor. Esta parte del CV es una parte muy importante y muy valorada por los reclutadores en la seleccion del candidato ideal.

  2. Damian says

    Muy bueno los consejos mi sueño es llegar a crecer en una gran empresa apesar de que tengo 18 años creo que es mi tiempo y es de gran ayuda muy bueno lo publicado.

  3. says

    me parece estupendo las ideas que le dan a uno para vtener una buena entrevista de trabajo porq euesto nos guia para tener mas segurida en este campo

  4. carmen says

    Quede asombrada, pero que debemos responder en caso que nos pregunten que hacemos en nuestro tiempo libre?.

  5. Torreón-México says

    Hola Alberto, felicidades por tantos e interesantes temas de tu Blog, la variedad con calidad hace la diferencia…gracias por compartirlos, ¡adelante!…..hasta pronto

  6. Daniela says

    Gracias por darnos este blog sos muy generoso e inteligente.Me permite instrumentarme par seguir aprendiendo y aplicarlo.Justo mañana tengo una entrevista de trabajo,despues de dos años,la verdad con la ayuda de la informacion vertida en el blog me permite posicionarme un poco mejor y calmar la angustia,los nervios.gracias.saludos a todos.

  7. Daniela-Patagonia-Argentina- says

    Estare al pendiente de este blog-y te seguire en Facebook.Es un desafio el seguir capacitandonos con alguien tan idoneo com tu Alberto.gracias

  8. Graciela says

    Felicitaciones, leer el artículo trae consigo , tranquilidad, nos lleva a prepararnos mentalmente y físcamente, de corazón . Muchas gracias .

  9. Avril says

    Ciertamente, es muy importante saber que contestar a esta pregunta que es crucial en una entrevista, pero hablas de la Universidad de Harvard(E.U.) y una de tus lectoras de FRANCIA, pero en México es otra mentalidad, preparación y cultura, si biene siendo que es vital importancia estar preparandose continuamente, como responderías?, ya que es un arma de dos filos y depende mucho de la preparación de la presona que ese momento te este evaluando, y pudiera llegar a pensar lo opuesto, como por ejemplo, si la chica prepara fiestas los fines de semana, seguro que el Lunes no se presenta a laborar. Porque los hay deverdad!, yo considero que tu obligación, es también evaluar a la persona que te entrevista.

  10. Rafael says

    Por que en una entrevista por lo general te preguntan cuatro virtudes y cuatro defectos
    me pueden orientar en la parte de los defectos en su respuesta

  11. teresa oyono says

    Gracias caballeros, muchas gracias por el artículo habeís preparado a miles de personas para saber preparar una entrevista laboral, cuando sabes la respuesta no tienes miedo a nada. Saludos desde Guinea Ecuatorial…

  12. rod says

    Me parece un mal consejo desestimar a quien dedica su tiempo a leer.
    Un buen lector bien puede ser el indicador de una actitud reflexiva, tambien es el perfil de quien hace un buen empleo del lenguaje y la comunicación tanto verbal como escrita, indica inquietudes intelectuales como reflejo de un postulado valórico y así otras tantas cosas.
    Por otra parte, dedicarse a organizar fiestas, bien puede ser indicio de una personalidad dispersa, posicionada en el aquí y el ahora sin capacidad de proyección, sin capacidad de anticipar concecuencias, falto de analisis reflexivos, cortoplacista, sin aporte al desarrollo de la organizacion. Hoy, en cualquier puesto administrativo, se requieren personas capaces de trascender de lo meramente ejecutorial, capaz de un mínimo de analisis crítico, aun desde la tarea.
    Contratar autómatas ejecutores, no contribuye al desarrollo organizacional. Se requiere, cada vez más, de personas (no simples recursos humanos), que contribuyan a la generación de ambientes laborales y climas organizacionales de proactividad y cooperación contribucionista en pro de alcanzar los objetivos organizacionales, que deben ser alcanzados no a cualquier costo ni de cualquier forma, sino a escala humana; Importante son hoy las competencias genéricas, individuales y sociales y dentro de las primeras, los valores eticos que las personas son capaces de elevar a la calidad de principios de vida. Empatia y tolerancia en sus multiples manifestaciones, entre otros.
    No basta con lo metodológico y técnico. Un profesional orientado solo a ello suele tener un pobre desempeño relacional, limitando el desarrollo de redes importantes para cualquier compañia y generando dificultades de comunicación con los clientes internos de la organización social.
    Los recursos humanos se expresan en términos de edperiencia laboral, conocimientos y capacidades, y contratamos en base a ellos, todos aspectos aptitudinales, tratando de encontrar y retener talento para nuestras organizaciones. Sin embargo las personas estan dotadas de psiquismo, sistemas de creencias, emosiones, capacidad creativa, principios y valores por los que si bien no son contratados, van junto al “paquete” y son estos aspectos actitudinales, unidos a los aptitudinales, los que denominamos Capital Hiumano, los que hacen la diferencia entre mayor o menor productiovidad y concecuente rentabilidad y de los cuales deriva la capacidad que tienen algunas organizaciones, de trscender en el tiempo y ser consideradas “un buen lugar para trabajar”.-

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *