Como responder las Preguntas más difíciles de una entrevista de trabajo


El proceso de conseguir trabajo es un proceso de mucho stress y tensión donde su punto culminante es la entrevista de trabajo.

Los que me siguen con regularidad saben que yo discrepo con el hecho de tener que trabajar para otros (puede leer el artículo 10 Razones por las Cuales Usted Jamás Debería Trabajar para Nadie). A pesar de ello escribo algunos artículos sobre este tema dado que a veces uno se tiene que ver forzado a trabajar para alguien.

Ya antes he escrito un artículo sobre las 50 Preguntas y Respuestas Usuales en una Entrevista de Trabajo pero ahora me quiero centrar exclusivamente en las preguntas más difíciles que pueden existir en dichas entrevistas.

Para esto encontré un interesante artículo de Yahoo Hot Jobs que pasaré a reseñar agegando comentarios personales y que precisamente nos aconseja sobre cómo es que debemos de contestas esas preguntas difíciles.
ideas de negocios
1. La Pregunta sobre Cómo te ves de Acá a 5 o 10 Años.

Esta es una clásica pregunta sobre cómo es que uno se ve en el futuro. El entrevistador quiere medir cuales son sus aspiraciones.

El tema es complicado por cuanto el puesto al cual puede estar aplicando puede ser por ejemplo el de asistente de gerencia y si uno dice que en 10 años quiere ser gerente tal vez asuste al reclutador por cuanto ellos quieren un asistente y nada más. Por otro lado si usted les dice que sólo quiere ser asistente, el reclutador también puede llevarse la impresión que usted no es una persona con ambiciones y que al final es un conformista.

Una forma de contestar ese tipo de preguntas sobre el futuro es no entrar en mucho detalles específicos y tratar de contestar la pregunta haciendo referencia no a metas profesionales concretas sino a valores. Por ejemplo puede decir que de acá a 10 años espera haber reforzado y afianzando sus habilidades para trabajar en equipo.

Otra forma es el de hablar de retos y que en 10 años se ve tal vez asumiendo nuevos retos personales.

2. ¿Cuánto quieres Ganar?

Esta pregunta es también bastante complicada.

Si dice que quiere ganar mucho tal vez pierda el trabajo si en el puesto estan ofreciendo una menor suma. Si dice una cantidad pequeña tal vez su panorama se puede complicar por que en una de esas que lo contratan a un menor sueldo o no lo contratan por no saber valorar lo que usted vale.

Lo aconsejable es que en primer lugar trate de evitar una respuesta directa, sencillamente ante la pregunta puede contestar que sus espectativas de remuneración son las correspondientes al puesto de trabajo al cual está aplicando. Acto seguido puede usted hacerle una pregunta al entrevistador acerca de cuál es el salario que ellos han presupuestado para ese puesto de trabajo.

Sea cuidadoso al hacer la pregunta haciendo una transición suave entre su respuesta y la pregunta que usted formulará.

Si su entrevistador es una persona hábil y con experiencia también evitará su pregunta y le insistirá que le diga una cifra concreta. En ese caso no tiene escapatoria pero limítese a insistir algo así como que sus expectativas de salario son las usuales para ese tipo de puesto de trabajo que usted estima pueden estar en el rango de la cifra X a la cifra Y.

Como se dará cuenta el quid del asunto es dar un rango de cifras.

3. ¿Por qué te deberíamos contratar?

Esta es una pregunta clave. Si usted comienza a alabarse a sí mismo puede quedar como un arrogante. Si dice muy poco puede también perder.

La mejor forma es que comience a decir sus cualidades pero dando ejemplos concretos sobre cosas que ha logrado en el pasado. Por ejemplo, me deben contratar por que soy muy proactivo para generar valor a la empresa así por ejemplo en mi trabajo anterior tuve la oportunidad de participar activamente en un proyecto que implicó que mi anterior empleador gane un contrato con Google.

Si no puede decir experiencias laborales pasadas, refuerce sus cualidades con aspectos personales concretos. Que sean los hechos, con ejemplos específicos que usted de, los que hablen por sí solos respecto a que usted es el mejor.

Esta respuesta planéela de antemano en una forma muy cuidadosa. Haga una respuesta larga, una corta y una intermedia. Practique frente al espejo.

4. Las aparentes preguntas tontas.

Esto aún no está muy difundido en los países latinoamericanos pero este tipo de preguntas son la delicia de los entrevistadores americanos.

Le preguntan al entrevistado si fueras un árbol que tipo de árbol serías, o si fueras un carro que tipo de automóvil serías o cosas por el estilo. Tenga mucho cuidado con esta clase de preguntas.

Tenga presente en primer lugar que no existe respuesta correcta. Es absolutamente irrelevante si dice que quiere ser un Ferrari o un Volkswagen, lo único que quier el entrevistador con este tipo de preguntas es medir su capacidad para poder salir de ese aprieto y responder ante lo inesperado.

Respire profundo, cuide su lenguaje corporal al máximo, mire a los ojos a su entrevistador y responda naturalmente lo que usted cree que quiera ser.

Espero que este artículo lo pueda ayudar. Tenga siempre en mente que usted es el mejor y que al final si no lo contratan tal vez esa es la oportunidad que está buscando para iniciar un proyecto de vida totalmente nuevo.

El éxito está en usted mismo y en nadie más.

Puede leer el artículo en inglés de Yahoo Hot Jobs haciendo click aquí en este link

La foto vía StockXchng

 

Ideas de Negocios o Artículos Similares

Comments

  1. Excelente artículo. En efecto son preguntas difíciles de responder. Muchas gracias por los tips Alberto.

  2. Yo he hecho algunas entrevistas, y una de las preguntas en la que la gente más dificultades tiene es en la número 2: cuánto quiere ganar?
    Sinceramente prefiero que me digan una cantidad aunque esté fuera del rango que yo tenía pensado a que hagan como algunos hacen, que son incapaces de decir nada, y sólo responden, no sé, no sé. Eso sí que da mala impresión.

  3. Buen tema de debate. Comento resumido:

    Responder preguntas en una entrevista de trabajo tiene 2 ángulos: Empleador, postulante.

    Desde el empleador. Se busca:

    1 Conocer al postulante.
    2 Medir sus capacidades (competencias)
    3 Contrastar lo observado contra el CV y las pruebas escritas.
    4 Ponerlo a prueba en algunas situaciones.
    5 Tener una opinión de primera mano.

    Desde el postulante. Se busca:

    - Obtener el empleo.

    En resumen; la mejor estrategia es conocer la estrategia del contendiente. Esto requiere investigación previa, concienzuda. Si Ud. no hace su tarea, no se queje luego.
    Enfrente la entrevista para absolver óptimammente, una a una las dudas 1, 2, 3, 4, 5 (y otras más)
    Cierto que todos somos diferentes; pero el empleador busca un determinado perfil.
    No hay mejor empleado que el que sabe qué debe hacer una vez contratado. Lo del plan de carrera es un asunto más complejo.

    Observaciones:

    El componente psicológico es crucial. Te están observando, siempre.
    El componente económico (sueldo y beneficios) es secundario. Lo que quieres es trabajar. La empresa no se va a afectar por puntos más o menos. Y se supone que hiciste tu tarea de investigar sobre la política de sueldos.
    El componente académico te abre la puerta. Pero no te garantiza pasar la entrevista.

    Haz tu tarea: Investiga a tu empleador, prepárate para la entrevista, evalúa tu desempeño anterior, Persiste.

  4. Patricia Velasco says:

    Gracias Alberto por las buenas ideas como siempre, lamentablemente en algunos momentos debemos ser trabajadores dependientes, lo importante es estar motivados siempre con nuestro trabajo sea dependiente o independiente.
    Saludos
    Patty

  5. muy bueno y preciso muchs gracias por las recomendaciones sè que este articulo va a servir de mucho para todos.

  6. muchas gracias por todos estos datos.. haces que las personas se sientan en confianza. espero que escribas mas articulos. Meribet

  7. Luis Ruperto says:

    Saludos! Sr: Alberto Villanueva

    Lo quiero felicitar por su artículo que es muy bueno y práctico. Estoy seguro que para mi próxima entrevista estaré muy preparado. Muchas gracias espero que escribas mas artículos que son muy valiosos.
    Dios le bendiga!

    cordialmente,
    Luis Ruperto

  8. rene martin says:

    muy interesante y a la vez es una guia muy importante en el conocimiento de la entrevista personal me ayudo mucho Sr. Villanueva y espero obtener resultado positivos.
    atte.
    rene martin

  9. EXCELENTE……. esta pagina si que me saco de dudas lo felicito gracias!!!!!!

  10. Muy buen Articulo… Saludos y muchas gracias por el gran aporte…

  11. Interesante. Sin embargo, en una ocasión me dijeron lo sgte.: ” Dame 3 razones por las cuales NO debería contratarte”. Le di una respuesta XXX, sin embargo no le importó las respuestas que le di. Me dijo que me tomara mi tiempo y pensara el porque NO debería contratarme. Pronto voy a tener otra entrevista con este Sr…. alguna sugerencia? Gracias.

  12. Alberto Villanueva says:

    Esa pregunta es como decirte cuáles son 3 defectos que tienes.
    Lo que tienes que hacer en esos casos es ponerte extremo en alguna cualidad buena como por ejemplo soy demasiado obsesionado por hacer que las cosas se hagan bien y eso a veces me hace no dividir mi vida personal con mi vida laboral.
    Así una respuesta a la pregunta sería: La verdad es que no veo ninguna razón para que no me contraten dado que por eso es que estoy aplicando a este puesto de trabajo.
    Repregunta: Insisto dame 3 razones
    Respuesta: Si me insistes tal vez una razón es mi obsesión por hacer bien las cosas que a veces me hace seguir pensando en el trabajo cuando estoy en casa tratando de buscar soluciones o nuevas maneras de hacer mejor las cosas, así que a veces mi familia me reclama más tiempo con ellos etcètera

  13. margarito says:

    Hola a todos, muchas gracias por sus valiosos comentarios. Yo llevo 4 meses yendo a entrevistas de trabajo y no he podido conseguirlo, a pesar de tener experiencia en mi ramo y de ser un candidato con muchas ganas y necesidad de trabajar, en mi último intento no tuve éxito, ésta fue en The Anglo Mexican Foundation como ejecutivo de ventas. Fui entrevistado por la chica de RH, quien al final me dijo que le gustaba mi perfil pues tenía las habilidades necesarias que requiere el puesto tal como la atención al cliente, me dio cita a una segunda entrevista con la directora de ventas de todos los anglocentros, me preparé a conciencia, de hecho esta chica de recursos me dio retro para presentarme con la directora, me fue muy bien a decir de esta chica, posteriormente me dio otra tercer cita con la gerente del anglocentro donde yo laboraría, asistí a dicha entrevista al día siguiente la chica de RH me vuelve a decir que me fue muy bien y que de hecho había sido de los mejores. Me puse contento, luego me dijo que estaba a un paso de la contratación y que sólo faltaba un estudio socioeconómico y así fue, una vez que el visitador acudió a casa al siguiente día me llama la chica de RH y me dice: “Hola …… te tengo una muy buena noticia, saliste muy bien en tu estudio, por lo que te voy a pedir me traigas tus papeles para contratarte, ya para que mañana entres a laborar, te espero con ellos a las 3:30 pm, ok?” en ese momento me puse feliz y le di la noticia a mi esposa e hijo, me arreglé para la cita y al estar casi a la puerta me llama nuevamente la chica de RH y me dice: “Hola fíjate que por cuestiones administrativas debo continuar dándole seguimiento a tu caso, por lo que te llamo mañana ya no vengas hoy” fue muy impactante que fue cuestión de minutos para que cancelaran la contratación. al siguiente día ya no llamó…. decidí llamarle yo a esta chica de RH y me contesta… le pregunto qué pasa con la contratación y me dice: ya no existe esta vacante, pero te canalizaré a otras empresas, sentí que me desvanecía, sobre todo por ver a mi hijo y a mi esposa tristes, contuve mi sentimiento de coraje y le di las gracias. platiqué con mi esposa y le dije que no se preocupara que tenía que seguir adelante. Ustedes juzguen amigos de la red, cómo trabajan las empresas y créanme que no son los únicos, me he entrevistado con cada empresa que…no sé qué decir. No sé qué buscan y si no les convence mi perfil, por ejemplo, en este último empleo por qué dejan pasar muchos días, tuvieron 8 días para decidir y lo dejan al último y cínicamente me dijeron ya estás contratado…. y 50 minutos después siempre no. Dios tenga misericordia de esta gente que se dice profesional. gracias amigos.

  14. hola, solo quiero decir que el articulo esta muy bueno, y que si lo hubiera leido en su totalidad antes de ir a mi entrevista quizas ahora estaria durmiendo, para mañana ir a trabajar. el tema es que ahora si lo he leido bien y reconosco mi error, cuento esto con el fin de lograr una catarsis y eso gracias y a seguir buscando suerte.

  15. Antonio Ballesteros says:

    sin duda muy buen apor excelete muchas gracias por subir este articulo (Y) muchas gracias me sera muy util hoy tengo una entrevista espero me servira d emucho gracas

  16. mariana Herrera says:

    Alguien puede decirme, si es posible que lo contraten en una empresa si pasa la entrevista del proceso de seleccion. o sea si lo llaman para hacer la segunda entrevista.

  17. Geovanny Aguay says:

    Exelente artículo, sin duda estas preguntas son muy frecuentes en una entrevista de trabajo.

  18. jpompos says:

    muchas gracias

  19. Anderson says:

    Muy bueno el articulo, recuerdo que me preguntaron que animal y que objeto seria, ahora sé de que se trato, gracias por el aporte

Speak Your Mind

*