La elección del nicho de mercado un elemento esencial para que tu inversión de dinero y tiempo sea lo más rentable y segura posible
Uno de los errores usuales de un emprendimiento es no saber elegir adecuadamente el nicho de mercado al cual ofertará sus productos o servicios.
La identificación de nuestro nicho de mercado es importantísimo dado que nos permitirá saber contra quien competimos y además nos ayudará a concentrar nuestras fuerzas para dirigir el mensaje de nuestra idea de negocios sólo a ese nicho de mercado.
La elección del nicho de mercado es igual de importante así nuestro negocio sea muy pequeño o así sea muy grande, la diferencia estará tal vez únicamente en el tamaño de ese nicho dado que cuanto más dinero tengamos para invertir en nuestra idea de negocios tal vez podremos aspirar a ampliar nuestro nicho de mercado o a diversificarnos en diferentes nichos.
Según Wikipedia:
«Un nicho de mercado es un término de mercadotecnia utilizado para referirse a una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado.»
Para hacer más claro el concepto la misma Wikipedia nos da algunos ejemplos de lo que serían nichos de mercado:
- Dentro del mercado de alimentos: alimentos orgánicos.
- Dentro de mercado de la información: blogs y revistas especializadas
- Dentro de mercado del entretenimiento: obras de teatro, espectáculos de magia.
- Dentro de mercado de la ingeniería: asesoría, insumos.
- Dentro de mercado de la escritura: máquinas de escribir mecánicas
Ayer en la noche me puse a ver un documental en History Channel sobre diversas batallas de los griegos con los persas y se destacaba la importancia que había tenido la elección del campo de batalla por los griegos en la batalla de Marathon y de Las Termópilas. La elección de un nicho de mercado por parte del emprendedor tiene la misma importancia y similar trascendencia.
La elección del nicho de mercado es como la elección del campo de batalla dado que será el lugar donde lucharemos por el mercado y cuando mejor lo elijamos más posibilidades de éxito tendremos. La amplitud del nicho de mercado debe ser adecuada a nuestras fuerzas para el emprendimiento, no debe ser muy grande como para perdernos ni muy pequeña como para ahogarnos en la misma.
Estudia cuidadosamente tu nicho de mercado y busca un punto de diferenciación de tu competencia en ese nicho de mercado y la inversión de tiempo y dinero que hagas tendrá más posibilidades de ser exitosa (te recomiendo leer El secreto de los negocios rentables y exitosos, encontrar tu punto de diferenciación de la competencia).