| | |

El secreto de los negocios rentables y exitosos, encontrar tu punto de diferenciación de la competencia

Toda idea de negocios siempre va a tener competencia. Incluso si llegas a crear un producto totalmente novedoso, muy pronto serás copiado e imitado por otros.

Por eso, si la competencia siempre va a existir un elemento clave que toda idea de negocios debe de tener para ser exitosa y rentable es el poder encontrar su PUNTO DE DIFERENCIACIÓN frente al resto de sus competidores.

Ese punto o puntos de diferenciación es lo que hace a tu idea de negocios una idea única que le pueda permitir a tus potenciales clientes el identificarte y diferenciarte frente a otras ideas de negocios similares. El grave riesgo de no tener un Punto de Diferenciación es que entonces la única diferencia que tus clientes podrían tener para identificarte sería el PRECIO que fijes para tus servicios o productos y eso es muy riesgoso porque perderías rentabilidad al verte obligado a bajar tus precios para vender más.

Tu Punto de Diferenciación no puede ser algo tan gaseoso como «damos un buen servicio» dado que eso al final es algo futuro. Tu punto de diferenciación debe de ser algo que tus clientes puedan captar fácilmente y hablar de dicha diferencia cuando hablen de tu idea de negocios y se puede lograr de diversas maneras.

Por ejemplo si tu tienes una idea de negocios de una lavandería, resulta claro que tu idea de negocios es similar a muchos negocios de lavado de ropa entonces tienes que diferenciarte del resto creando algo único y singular como podría ser tal vez un servicio de delivery de entrega de la ropa o tal vez una garantía de devolución de dinero si la ropa no queda limpia o algo similar.

Te percatarás que tu Punto de Diferenciación está funcionando y es único cuando tus clientes comiencen a hablar de dicho punto de diferenciación. En el ejemplo anterior por ejemplo tus clientes podrían comenzar a hablar de «la lavandería que hace delivery gratis a tu casa» o tal vez «yo uso la lavandería que da una garantía de devolución de tu dinero si no queda limpia tu ropa».

Muchas veces por eso debes de tratar de encontrar tu Punto de Diferenciación preguntándoles a tus actuales clientes por qué es que están comprando tus productos o servicios para que a partir de sus respuestas identifiques esa característica que te diferencia del resto y puedas acto seguido destacarla y usarla en todas las estrategias de mercadeo o marketing que desarrolles de tu idea de negocios.

Recuerdo que «el precio» de tus productos o servicios jamás puede ser tu punto de diferenciación si quieres tener una idea de negocios rentable.

Publicaciones Similares