marca personal
| | |

7 ejercicios para aumentar su Networking o Red social, conocer más gente, amigos y vender más. Conviértase en un Rainmaker

Uno de los mejores blogs en inglés sobre temas de marketing es DuctTapeMarketing. Frecuentemente es referido en diversos rankings de blogs de negocios en idioma inglés como un referente necesario.

En dicho blog encontramos un interesante artículo donde su autor nos da 7 ejercicios para aumentar el networking que todos debemos hacer si nos dedicamos a los negocios.

El networking es una palabra de difícil traducción al español. Básicamente consiste en la red social de contactos que debemos de tener en nuestra vida para apartir de allí construir relaciones de negocios o inclusivo relaciones de amistad.

Es importante por ello saber y permanentemente construir un networking dado que cuanto más sea el número de personas conozcamos nos dará más oportunidades de poder hacer negocios.

Como ya hemos dicho en otra oportunidad uno no hace negocios con empresas sino que se hace negocios con las personas que están detrás de esas empresas.

Al construir usted una gran red social podrá convertirse en lo que en la jerga de los negocios se conoce como un rainmaker o hacedor de lluvias que no es otra cosa que la persona que tiene la capacidad de generar nuevos negocios producto no sólo de su creatividad sino también producto de la red de contactos que puede manejar y que le permiten implementar sus ideas de negocios.

A continuación estos 7 ejercicios que les recomentamos practicar en forma permanente y como todo ejercicio hágalo de menos a más hasta que adquiera la experiencia que requiere convertirse en un Rainmaker:

1. Levante las piernas.

Si usted está leyendo este artículo desde su computadora, en la comodidad de su escritorio o con su laptop acostado en su cama, proceda a levantar las piernas inmediatamente y vaya a esa reunión social que tal vez dejó de lado y si no tenía ninguna busque cualquier evento donde hayan personas reunidas. Usted no va a conocer personas si no asiste a eventos sociales.

2. Extienda los brazos.

Usted debe de demostrar confianza y calidez a las personas así que proceda inmediatamente a extender sus brazos y dar un afectuoso apretón de manos. Eso demuestra apertura de diálogo y es el primer contacto que tiene con sus potenciales proyectos (le recomendamos leer nuestro artículo Reglas para dar la Mano en los Negocios).

3. Escuche, hable y escuche.

Un buen rainmaker tiene que saber escuchar y saber cuando hablar. Debe saber proporcionar información clara, precisa y suscinta de quien es usted y qué es lo que hace (lea nuestro artículo Secretos de Marketing, decirlo todo en 30 segundos). Algunos recomiendan que la proporción correcta es 80-20, es decir escuchar 80% del tiempo y hablar el 20%. En este caso el autor recomienda hablar una tercera parte y escuchar el resto del tiempo.

4. Divida los grupos.

Tiene que aprender a apreciar en una reunión social los grupos de 2 o 3 personas que pueden ser grupos abiertos o grupos cerrados. Con algo de práctica fácilmente podrá distinguirlos. Dirígase a los grupos de 2 o 3 abiertos donde usted pueda participar de esas conversaciones y presentarse de una manera natural (puede usar la técnica del Whatzit que hablamos en nuestro artículo Como Hablar e Impactar a Cualquier Persona para tener Éxito en los Negocios). Si se siente incomodo con esta técnica entonces solicite a su anfitrión que le presente hasta que usted adquiera la practica que necesita.

5. Tome y De.

Pregunte a sus nuevos contactos por sus tarjetas de presentación, nunca entregue usted primero la suya (lea nuestro artículo El Arte de Hacer Negocios, un secreto más). El autor recomienda siempre llevar las tarjetas de presentación suyas en el bolsillo derecho y en las del izquierdo las tarjetas que usted reciba. Antes de separarse de su contacto, anote algo en la tarjeta que recibió que le permita recordar de quien se trata, es importante que su contacto aprecie eso dado que le dará una señal clara de la importancia que tiene para usted y de la intención que tiene de seguir manteniendo un vínculo con ese contacto.

Es importante además que al momento que usted entregue su tarjeta la personalice con un dato personal como el número de su celular o de su casa eso evitará que su contacto deseche inmediatamente su tarjeta. Igual efecto se logra si adicionalmente le hace entrega de más de una tarjeta bajo el argumento que se la entregue a otros potenciales referencias.

6. Mantenga el contacto.

Trate de hacer un plan de seguimiento a cada nuevo contacto cuya tarjeta de presentación pueda haber recibido. Llámelos por teléfono o escríbales un email para ir creando su red social.

7. Base de datos.

Cree una base de datos con todos sus contactos que vaya creando y genere un rubro de observaciones para agregar ideas que le recuerden a cada contacto de una manera precisa. Ahora existen programas de computadora que le pueden hacer el trabajo de una manera muy fácil. Es importante que usted registre donde conoció a su contacto y si es posible hacer un seguimiento del mismo.

Espero que estos 7 ejercicios lo ayuden. Acuérdese que cualquier persona que usted conozca es un potencial contacto de su red social, toda persona es conocida de alguien o conoce a alguien.

Personalmente tengo historias que contar sobre como personas sin aparentemente ninguna influencia me abrieron las puertas a grandes oportunidades. Como siempre que su motivación al crear su red social de amistades no sea el dinero por el dinero o los negocios por los negocios.

Déjese llevar más bien por la inquietud de conocer el universo que es cada persona nueva que conocemos y que nos puede influenciar y que usted puede influenciar. Verá así como es que naturalmente su red social se ve rápidamente incrementada.

Publicaciones Similares