Regresando al marketing tradicional con nuestra idea de negocios
Me acuerdo que una vez, cuando era soltero, estaba cortejando a una persona y se me ocurrió enviarle un telegrama. Aún no existía el email pero el telegrama era algo del siglo 19 que evidentemente no se usaba ya en absoluto.
El impacto fue inmediato dado que nadie se espera recibir un telegrama. Luego utilicé la misma estrategia con quien es hoy día mi esposa pero allí no pasó nada, no se si por que nunca llegó el telegrama o por que tal vez, en su casa, que no me querían mucho, ocultaron el mismo.
Sea como fuera lo cierto es que usar estrategias de comunicación que parecen ya superadas, pueden causar un gran impacto para hacer llegar nuestro mensaje. Lo mismo sucede con nuestra idea de negocios y por eso me parece interesante recordar estrategias de marketing antiguas que si tu empresa las usa podrían causar un gran impacto y aumentar tus ventas.
En el website SmallBizTrends nos recuerdan así 4 estrategias de marketing tradicionales que podrían ser muy útiles utilizar:
1. Usar correo físico con una carta de nuestra empresa. En la época actual del correo electrónico y el spam con publicidad, una carta que llegue por correo regular puede marcar la diferencia que haga que tu potencial cliente guarde una gran recordación de tu marca.
Hoy en día existe además la tecnología necesaria para imprimir cartas hechas de nuestro puño y letra con lo que el impacto será mucho mayor.
2. Crear contenido de valor en el website de tu empresa. En lugar de pagar por publicidad o hacer un uso intensivo del SEO para aumentar el tráfico de visitas a tu website, lo mejor es que crees contenido de valor para tus potenciales clientes.
Unas guías de tus productos y lo que se pueden hacer con los mismos, o una aplicación práctica de tus servicios, puede darte una autoridad que incremente el valor de tu marco y con ello la venta de tus productos.
3. Lanzar concursos. Los concursos de siempre han sido muy populares pero no entiendo por que las medianas y pequeñas empresas no los usan para hacer marketing de su idea de negocios.
No es muy importante que el premio sea muy valioso, lo importante es toda la expectativa y participación colectiva que se genera y que a las personas les encanta.
4. Usar materiales promocionales. Los materiales promocionales combinan muy bien con estrategias de viral marketing. A veces basta comprar unos globos con la marca de nuestra empresa y regalarlos en el momento oportuno y el impacto puede ser increíble.
Si además de globos inviertes en volantes o muestras puedes lograr con muy poco dinero, lo que las grandes empresas de publicidad a veces no logran con millones. Lo único que es necesario es algo de creatividad.
Ten en cuenta por último, que en temas de marketing, no todos tus potenciales clientes a los cuales les hagas llegar tu mensaje, comprarán tus productos o servicios, así que no te desanimes si no ves resultados inmediatos.
Las estrategias de marketing usualmente se aprecian a mediano plazo u debes de usar varias estrategias en simultáneo … o si no pregúntenle a mi esposa, cuando la enamoraba me falló el telegrama pero al final de la historia la llegué a conquistar.