Los abogados y el servicio de atención al cliente, como los abogados pierden dinero por no tener un enfoque de negocios
[ad#prueba]
En un excelente artículo aparecido en el New York Times, la autora de la nota cuenta una tragicomedia que le pasó cuando contrató unos abogados para la asesoren en la contratación de una oficina que quería alquilar.
El artículo pone en evidencia como es que algunos abogados carecen del más mínimo sentido para los negocios y se olvidan que ellos brindan un servicio legal que como cualquier otro servicio, si quiere ser exitoso, debe de seguir las pautas que cualquier idea de negocios para ganar dinero.
La autora cuenta que a pesar de haberle hecho estos abogados un presupuesto inicial por las horas proyectadas que le iba a tomar la asesoría estás finalmente fueron excesivamente mayores involucrando una serie de tareas que al autora con su sentido común consideró incluso innecesarias.
El tema más aberrante sucedió cuando llamó para discutir las horas facturadas y los abogados que la atendieron en lugar de tratarla cordialmente le comenzaron a hablar en forma agresiva y defensiva.
Uno de los reclamos que ella les hizo fue por un email de cortesía que ella les enviara para decirles que más tarde revisaría la información enviada y que los abogados le contestaron que no se preocupe que se tome su tiempo.
Por esa respuesta le estaban cargando 0.2 horas de honorarios y cuando ella les indicó que se trataba de un email enviado por ella por cortesía para que entendieran que se iba a demorar en dar respuesta los abogados le indicaron que en ese instante ellos estaban viendo un negocio multimillonario y que tuvieron que dejar todo para dar respuesta a su email.
Sencillamente alucinante.
Si bien la autora no da los nombres de los abogados concluye que jamás los recomendará a nadie con lo cual estos abogados han perdido una oportunidad para ganar más dinero con las referencias de esta cliente podría haber hecho. Todo esto solo por un mal manejo de una situación de negocios que es muy usual como lo es cómo atender los reclamos que puede hacer un cliente insatisfecho con nuestros servicios.
Lamentablemente esta es una situación muy usual no sólo con abogados sino con cualquier profesión similar como puede ser la de los médicos o ingenieros. Ocurre que abogados, médicos o ingenieros jamás reciben en su universidad una formación empresarial o de negocios y cuando abren sus oficinas de consultoría se olvidan que finalmente esa oficina de consultoría es un negocio en sí mismo y que deben de recibir entrenamiento empresarial si quieren ser exitosos y ganar dinero.
Pueden leer el artículo en idioma inglés del New York Times que he reseñado haciendo click aquí en este link
[ad#prueba]