| |

Empezar una nueva empresa con una idea de negocios totalmente nueva o solo una idea novedosa

Cuando recién empecé en el mundo de los negocios pensaba que siempre era necesario mucho dinero para empezar. Pensaba que era necesario alquilar una gran oficina, tener secretaria, hacer publicidad entre otras cosas que resultaban en verdad muy costosas.

Ahora estoy convencido que, para empezar un negocio, no necesito absolutamente nada de ello sino simplemente una buena idea de negocios que no tiene que ser nueva totalmente sino simplemente novedosa. Veamos a qué me refiero:

Idea de negocios nueva o novedosa

Cuando uno recién empieza en los temas de emprendimiento, está a la caza de ideas de negocios totalmente nuevas que a nadie se les haya ocurrido y que revolucionen el mundo. El emprendedor novato cree que una idea de negocios nueva le hará más fácil el éxito al no tener competencia en el mercado.

El problema de buscar una idea totalmente nueva es que son muy difíciles de encontrar y son mucho más difíciles de llevarlas a la práctica dado que los consumidores no están acostumbrados a ella por lo que deberé gastar más dinero en hacer conocida mi idea de negocios.

Por otro lado, la supuesta falta de competencia por ser nueva mi idea de negocios, es una ventaja efímera dado que si mi idea es en verdad nueva y es buena, muy rápidamente será copiada.

No está mal el buscar una idea de negocios nueva, pero ciertamente, mucho más fácil será desarrollar una idea de negocios novedosa y a esto me refiero a ideas de negocios que ya existen en el mercado, que ya son exitosas, pero que el emprendedor las hace diferentes al agregarle elementos que las convierten en ideas de negocios novedosas.

La novedad puede estar en un simple empaque diferente, en la mejora de un proceso, en el desarrollo de un nuevo enfoque de marketing entre otras cosas similares.

Los negocios de Fast Food por ejemplo, como el Burger King, no son otra cosa que restaurantes a los cuales se les agregó la novedad de la rapidez y estandarización de procesos pero no deja de ser un restaurante. Starbucks no es otra cosa que una cafetería a la cual simplemente se la hizo novedosa por la manera de servir el producto y su enfoque de marketing.

No tener miedo a la competencia

No se debe de tener miedo a la competencia, todo lo contrario, el hecho que exista me da una garantía que la idea de negocios que voy a desarrollar puede ser exitosa.

Mis competidores están en el mercado por que el negocio es rentable, ahora lo que debo de hacer es un poco de inteligencia para comprender como desarrollan la idea de negocios y a partir de allí tratar de mejorarla y proceder a diferenciarme de ellos.

La competencia es por ello buena además de plantear e un reto de continúa mejora.

Publicaciones Similares