Buenas deudas y malas deudas, como ganar dinero endeudándose
[ad#prueba][ad#Ideas de Negocios]
Tener un presupuesto personal de sus gastos es un elemento esencial para poder controlar sus ingresos y gastos y poder detectar donde puede hacer recortes que le generen un excedente para inversiones o para su retiro.
Al hacer ese presupuesto usted apreciará en qué gasta su dinero , en qué se está endeudando y acto seguido procederá a ordenarse. Acá viene el tema precisamente de las deudas buenas y las deudas malas.
En principio no es malo que usted se endeude, muchas veces es beneficioso siempre y cuando ese endeudadmiento sea controlado y se encuentre dentro de su capacidad de pago.
Un ejemplo clásico de deuda buena es la deuda para la compra de una casa o departamento. Y es buena por que su alternativa será el pago de un alquiler que al final no le dejará ningún valor residual como lo es la compra con hipoteca donde luego de varios años podrá tener su casa propia (le advertimos que esto es practicamente una regla para la primera casa pero no para la segunda donde existen cálculos de oportunidad más elaborados).
Otra deuda buena lo será la deuda que pueda tomar para capacitarse o educarse. Esto será una deuda buena dado que se supone que al estar educado logrará mayores ingresos o en todo caso una satsifacción personal a más largo plazo.
Deudas malas son aquéllas que se consuman muy rápidamente y que no le dejen ningún valor residual en el tiempo. Si usted usa su tarjeta de crédito para ir a una discoteca todas los fines de semanas, eso será una deuda mala dado que no hay ningún valor residual (salvo que usted se dedique a las relaciones públicas y su mercado objetivo esté en las discotecas).
Con esto no le queremos decir que no salga a bailar a una discoteca, salga si puede y si quiere , lo que queremos decirle es que no se endeude para hacerlo o que en todo caso lo haga en forma controlada sin perjudicar la posibilidad de otras inversiones (deudas) como las de la compra de una casa o de su propia educación.
Existen otras deudas difíciles de evaluar como buenas o malas como puede ser la compra de un carro nuevo o uno usado. En cualquier caso la única manera de saber a donde se está yendo su dinero es comenzando a hacer un presupuesto personal de sus ingresos y gastos.
No es difícil hacer un presupuesto, lo puede hacer en una hoja de cálculo de Excel o en todo caso agarre un lápiz y papel y ponga en una columna lo que gana y en la otra lo que gasta.
Sólo usted tiene el control de su vida y su futuro y así gane muy poco, el dinero jamás será un problema si sabe como gastarlo y como invertirlo.
Le garantizo que así gane muy poco, con algo de orden, usted o sus hijos podrán llegar a ser millonarios.
[ad#prueba]