Atraer y retener trabajadores talentosos con medidas innovadoras, tiempo sabático para recargar pilas
Ya seas una gran o pequeña empresa, una de las cosas más difíciles que existen es el poder atraer a tu equipo a trabajadores talentosos y luego mantenerlos para que no se vayan.
El cambio de un trabajador para una empresa es algo muy costoso, no solo por los pagos que se tienen que hacer por su salida sino también por los costos que involucra contratar a un nuevo trabajador y luego entrenarlo.
En Estados Unidos ha surgido así una nueva política innovadora dentro de las empresas, aún rara pero que está siendo analizada por ser muy efectiva, consistente en dar periodos sabáticos a tus trabajadores para así retenerlos y además aumentar su productividad dado que regresan totalmente renovados.
Una de dichas empresas es por ejemplo la empresa Clif Bar que ofrece 2 meses de periodo sabático (se llama sabático dado que viene de un termino que se usa en el ámbito académico). Para ganar ese periodo sabático de dos meses que equivale a una gran periodo vacacional, se tiene que haber trabajado 7 años en Clif Bar. Esta política inusual en dicha empresa, ha provocado que se reduzca su rotación de trabajadores.
Al regresar además de esa vacaciones de dos meses, el trabajador regresa totalmente renovado e incluso antes se siente esa productividad por el entusiasmo que genera planear esas grandes vacaciones pagadas que son planeadas con mucha anticipación por los trabajadores de Clif Bar.
Hay ya varias empresas que practican esta política pero aún son pocas. Muchas vienen analizando lo que está pasando con estas aún experimentales medidas y seguro que pronto lo podremos ver como una medida más popular. En todo caso, mientras tanto, tal vez en tu próxima entrevista de trabajo puedas preguntar a tu futuro empleador qué políticas o beneficios da la empresa a un trabajador leal.