Cómo puedo sobrevivir en mi trabajo si tengo un mal jefe o un jefe abusivo

[ad#prueba]
ideas de negocios

Hay jefes abusivos y tiranos que sencillamente aplastan a sus trabajadores, les roban sus ideas, sus logros y los hacen pasar como propios … ¿cómo sobrevivir ante una situación como esas? ¿cómo manejar a ese jefe abusivo?

Los que me siguen en este blog ya sabran que para mí la mejor alternativa será siempre renunciar y empezar un negocio propio (lea el artículo 10 Razones por las Cuáles Jamás Debería Trabajar para Nadie).

Ocurre sin embargo que muchas veces renunciar no es la mejor opción al estar uno pasando por una etapa de transición en su vida o por que sencillamente uno recién está preparándose para iniciar el proyecto del negocio propio.

Cuando ocurre eso la renuncia a un puesto de trabajo no resulta ser la mejor opción y uno debe de aprender a manejar situaciones como las de tener un jefe abusivo o un jefe que le roba sus ideas de trabajo (sobre esto último ya he escrito el artículo Mi Jefe me Roba mis Ideas de Negocios). 

La situación de abusos laborales es incluso más dramático en el caso de las trabajadoras del sexo femenino (le recomiendo leer Consejos para Mujeres en un Mundo de Hombres).

A continuación por eso, reseño un interesante artículo del Business Week donde se nos dan algunas pautas para manejar esas situaciones laborales difíciles que uno a veces debe de vivir:

1. No reaccionar en forma inmediata. Cuando un jefe hace algo abusivo uno debe de evitar reaccionar en forma inmediata para tomar cualquier medida con la cabeza fría (lea el artículo Cómo Controlar su Mal Humor en el Trabajo).

2. Juegue el Juego. Si se siente engañado o engañada por su jefe o objeto de maltratos … bienvenido al mundo real. Lamentablemente uno se encontrará siempre con cosas como esas así que juegue el juego y siga adelante hasta que pueda tomar otras medidas.

3. Prepárese. Comience a prepararse para irse si es necesario. Para ello comience a recolectar opiniones positivas sobre su trabajo por parte de colegas o clientes. Haga un file con esa información y con la red de contactos que pueda construir para luego buscar un nuevo trabajo o iniciar su negocio propio.

4. Haga Alianzas. Busque alianzas con colegas y encuentre un mentor dentro de la empresa que lo ayuden a sobrevivir y conservar su puesto de trabajo. Quien sabe, tal vez el jefe de su jefe puede ser su mentor.

5. No saque conclusiones apresuradas. A veces ocurre que hay malentendidos con su jefe producto que uno se adelanta a sacar conclusiones. Trate de darse su tiempo y ver exactamente si está siendo objeto de abusos o no.

6. Descubra lo que en realidad quiere su jefe. Trate de anticiparse a lo que quiere su jefe, al final su jefe al igual que usted quiere y busca ayuda y tal vez uno debe de tratar de acercarse al jefe para comprenderlo y evitar cualquier actitud abusiva de éste. En lugar de luchar contra su jefe trate de construir una relación con éste.

7. Tenga en cuenta todo el panorama. Más allá del mal rato que puede pasar por un jefe abusivo, tenga en cuenta todo su proyecto de vida y que tal vez es por ahora importante soportar a ese mal jefe en harás de lograr mayor experiencia o lograr acumular el dinero que necesita para iniciar su propio negocio.

8. Espere. Acuérdese que usted es lo más importante pero a veces uno tiene que esperar para encontrar el momento adecuado para seguir adelante en la vida. No se desespere y busque el mejor momento para dejar ese trabajo.

Puede leer el artículo en inglés del Business Week haciendo click aquí en este link.

La foto vía StockXchng

[ad#prueba]

Ideas de Negocios o Artículos Similares:

4 comments
braian
braian

No siempre el mal trato es de los jefes, muchas veces es tambien por parte de algunos compañeros

patricia
patricia

bueno trbajo casi 6 meses y mi jefe es una persona de 50 años dice q estudio psicologia pero es muy antipatico y se roba mis ideas y quiere q le dea la razon en todo pero eso no m agrada hasta m mide en lo minimo cuando salgo a comprar.yo le doy factura hasta de centavos creo para q se dea cuenta q yo no m llamo plata .soy muy honrada ,y el peor desconfia aveces reniego como q aveces me da muxixima pena primera vez q conosco una persona asi algo como q te bloquea bueno un consejito no m haria mal

jotaeme
jotaeme

Muy bueno. Coincido contigo. Mi postura es similar, antes de bancarte un jefe abusivo, renúncia, consigue otro trabajo o dedícate a trabajar para tí. Las oportunidades están, solo hay que encontrarlas. Un saludo.

Rebeca
Rebeca

Excelente artículo hay la verdad jefes y jefes pero algunos son para torcerles el pescuezo