Una de las paradojas de las democracias capitalistas radica en el hecho que su esencia se basa en las unidades empresariales que son las entidades menos democráticas que existen.
En efecto, no sería exagerado decir que las empresas son unas dictaduras donde el dictador es la mayoría de accionistas o los que tienen el control de la misma y que muchas veces tienen su representación física en la figura del CEO o Presidente Ejecutivo de la empresa.
Que mejor evidencia de esa dictadura que los organigramas empresariales donde claramente se aprecia una cabeza principal, el jefe máximo, a partir de la cual se desmembra toda la organización de la empresa.
En un interesante artículo de INC, se nos llama la atención sobre este aspecto clave de la estructura empresarial. El emprendedor exitoso deberá convertirse así en un líder de su organización, tratando de lograr que su equipo “compre” sus propuestas pero donde finalmente, su liderazgo, deberá de prevalecer e imponerse.
Esa organización jerárquica dictatorial de la empresa nos obliga, como señala INC, a definir con nuestro equipo de trabajo, claramente los roles que los integrantes de dicho equipo deben de tener dentro de la organización existiendo así cuatro roles principales:
1. El rol del líder. Las partes deben de tener claro que existe un jefe que impone las directrices y lidera el equipo.
2. El rol de los que hacen el trabajo. El líder trabaja con el equipo las pautas y ser el caso impone su liderazgo pero finalmente alguien debe de hacer el trabajo. El rol de los que hacen el trabajo debe de estar así también muy bien definido.
3. Los que comparten sus experiencias. Este es el caso del rol de los consultores que puede contratar la empresa para que el equipo se nutra de sus experiencias.
4. El rol de los que están informados. Este es el caso de los supervisores que se informarán de los avances del proyecto de negocios y harán el seguimiento del mismo, informándose, para apreciar el avance del mismo.
Todos los miembros del equipo de la empresa deben de tener en claro estos 4 roles para así hacer mucho más fácil la colaboración que deberá existir entre los mismos en favor del cumplimiento de los objetivos previamente fijados por el líder empresarial, el emprendedor.
Ideas de Negocios o Artículos Similares:
- ¿Cuál es la cultura empresarial de tu negocio? ¿es un elemento importante para ganar dinero?
- Técnicas para construir un equipo ganador en los negocios
- Cómo ser y aprender a ser un mejor líder, 10 cosas que todo líder debe de saber
- La importancia de tener un organigrama organizacional de tu idea de negocios
- 7 errores usuales que debes de evitar si quieres lograr ser promovido o un aumento de sueldo en tu trabajo
Deja un comentario