Usar la ley de la variedad para triunfar y vencer esos momentos en que crees que todo está saliendo mal

¿Algunas veces no has sentido que estás en una especie de agujero negro donde todo te sale mal?

En tu trabajo tal vez tu jefe te llamó la atención o si tienes un negocio propio tal vez un pedido a un cliente salió mal. Uno se siente abrumado por todas esas cosas negativas que a veces incluso se juntan con cosas sobre las cuales no tenemos ningún control como lo puede ser una enfermedad propia o la de un ser querido.

La mayor de las veces optamos por pensar que son cosas pasajeras que ya pasarán y usualmente nos encerramos para no darle oportunidad al destino a que las cosas nos sigan saliendo mal.

La inacción, sin embargo, nunca es la mejor solución cuando las cosas empiezan a fallar si no que todo lo contrario debemos de comenzar a aplicar la Ley de la Variedad, de la Flexibilidad tal como lo expone un interesante artículo de LifeHack.

Según dicho sitio web La Ley de la Variedad viene de la cibernética y que postula que:

“Cuánto más flexible seamos ante una situación adversa, más control tendremos de nuestras vidas para obtener lo que queremos”

Si se dan cuenta se trata de una ley bastante obvia pero que muy pocos seguimos cuando las cosas se ponen “feas” en nuestras vidas. En el sitio web antes señalado ponen un perfecto ejemplo de dicha situación que paso a reseñar.

La situación se trata de que nos encontramos atrapados en el tráfico vehicular, ya sea en nuestro propio carro, o tal vez en un medio de transporte público. La mayor parte de las personas tal vez se quejarán del tráfico, de las autoridades o de la mala suerte que nos tocó por haber tomado esa ruta. Renegaremos contra el mundo y sentiremos que la mala suerte nos acecha.

En cambio si aplicamos la Ley de la Variedad, cuando estemos atrapados en el tráfico veremos en ello una “oportunidad“:

Nos dará tiempo para pensar otras rutas que deberemos tomar en el futuro.

Si el tráfico es recurrente y no hay vías alternas aprovecharemos para hacer cosas durante ese aparente “tiempo perdido” (escucharemos podcasts en otro idioma para afinar nuestro segundo idioma o aprender uno nuevo, leeremos un libro si no estamos manejando, etc).

Comenzaremos a hacer un repaso de los problemas que tenemos en casa o en el trabajo y haremos una lluvia de ideas buscando soluciones.

Buscar oportunidades ante un problema y ser flexibles para ver siempre alternativas, esa es la regla si queremos que las cosas nos salgan como queremos. Como se imaginarán, hasta las personas más exitosas en el mundo tienen días malos, ello la mayor de las veces será inevitable. Pero la solución jamás será quedarnos en la inacción sino hacer que las cosas sucedan.

Puedes leer el artículo en inglés de LifeHack haciendo click aquí en este link

 

Ideas de Negocios o Artículos Similares

Speak Your Mind

*