Una nueva teoría del fracaso de Facebook en la bolsa, un número máximo de 150 amigos para un adecuada red de contactos

[ad#prueba][ad#Ideas de Negocios]

Las acciones de Facebook salieron a la bolsa de Nueva York y luego del entusiasmo inicial de su lanzamiento, el precio inicial de dichas acciones han caído dramáticamente poniendo en evidencia que existió mucha especulación sobre el real precio de Facebook.

Ahora que se aprecia esa caída en la bolsa, surgen muchas teorías y lo que llama más la atención es por qué nadie las dijo antes a los inversionistas que finalmente han visto mermadas sus expectativas de ganancias.

Sea como fuera, de las diversas teorías que he estado leyendo me ha parecido muy interesante compartir con ustedes la teoría expuesta por Jeff Stibel en Harvard Business Review dado que su teoría, que tiene una base antropológica, también resulta aplicable para la creación de nuestra red de contactos o networking que tanto he insistido en varios artículos como sustento para tener éxito en los negocios.

La teoría de Jeff es muy fácil de explicar. Él señala que estudios antropológicos demuestran que el ser humano puede sostener eficientemente un máximo de 150 relaciones interpersonales, es decir que máximo podemos tener 150 contactos o amigos. Más allá de eso es muy difícil sostener más relaciones y lo que el ser humano trata de hacer es eliminar cualquier contacto que supere ese número mágico de 150 contactos.

Llevando esa teoría antropológica a Facebook, él sostiene que el promedio de contactos en Facebook a la fecha es de 229 amigos lo cual va más allá de los 150 contactos antes señalados. Tal situación ha llevado a que Facebook implemente una serie de herramientas para que los usuarios puedan bloquear o eliminar “amigos” o crear grupos más cerrados.

Ocurre sin embargo, que usualmente las personas no hacen uso de esas herramientas y al final al tener más de los 150 amigos válidos en Facebook, uno tiende a abandonar dicha red social y a dejar de utilizarla. Consecuentemente, según esta teoría de de Jeff Stibel allí está la causa del bajo precio de la acción de Facebook al no poder demostrar dicha red social como es que le va a poder mayor valor a sus inversionistas.

Muy interesante esta teoría que Jeff Stibel evidentemente sustenta con diversas citas.

Ahora bien, más allá de la situación particular de Facebook, esta teoría también resulta aplicable a nuestro propio networking de negocios dado que nos llama la atención sobre ese número máximo de 150 personas que nosotros debemos tener en nuestra red de contactos. Es hora tal vez de sacar nuestro tarjetero y revisar con cuidado todas las tarjetas de presentación que tenemos para hacer una depuración de las mismas y llegar a tener esa selecta red de contactos de solo 150 personas.

Pueden leer el artículo en inglés de Jeff Stibel en Harvard Business Review hacienco click aquí en este link

[ad#prueba]

Ideas de Negocios o Artículos Similares:

3 comments
Me Gusto
Me Gusto

Otra sobra de la caida de los .com's. Estos negocios como Facebook and Twitter no tienen ni cerca la valuacion que se dio en el principio. Y cada dia la gente del mundo crece mas ciego a los ads. Tendran que ver bien como hace y estan ahora haciendo muchos cambios. Buen articulo gracias.

Naty, Posicionamiento Chile
Naty, Posicionamiento Chile

Sin ser experta en economía ni en mercados bursátiles, siempre me ha llamado la atención lo virtual del modelo, ya pasó con las .com, súper sobrevaloradas y hoy nos encontramos con facebook que tiene un valor disímil al de salida y, la historia no asigna una confiabilidad a estas inversiones. Aquí se pone en jaque el valor/costo/ servicios de la internet, que nos acostumbró a grandes servicios sin costo aparente, excepto la publicidad. Saludos desde Chile, Naty

Negocios, Empresas
Negocios, Empresas

Interesante Alberto, como siempre, lo raro es que recién salgan esos datos, como bien dices. Personalmente yo voy depurando por ejemplo en mi red de facebook a aquellos usuarios que no me aportan o a aquellos que solamente hacen spam o contenido sin sentido. Facebook también está lleno de copiar y pegar o de re-envíos como sucede en el email, con un solo botón, debería haber un filtro anti-spam. Realmente nunca he entendido a aquellos que tiene miles de personas en su lista de contactos pues yo con unas decenas ya no puedo seguirlos a todos y debo estar depurando frecuentemente mi lista. Saludos, Lucho.