Ser obeso o gordo puede ser considerado una discapacidad laboral

Una corte de la Unión Europea, ha dictaminado que ser obeso o gordo, puede ser considerado como una discapacidad física laboral y por ende los empleadores no pueden discriminar a los gordos al momento de seleccionar a su personal debido a los problemas que pudiera generar su contratación.

Ocurre que un gordo y obeso, podría demandar ciertos costos al empleador como el uso de sillas más grandes o más resistentes para poner solo un ejemplo o espacios de trabajo más espaciosos. Esos mayores costos hacen que muchos empleadores no quieran contratar gordos con lo cual los mismos pueden estar siendo discriminados.

Al dictaminar esta Corte de la Unión Europea que, ser gordo y obeso, puede ser una discapacidad laboral, entonces ello obligará a los empleadores a contratar a estas personas más allá de los mayores costos que pueda implicar su contratación de la misma manera que viene sucediendo con otras formas de discapacidad.

En muchos países existen además, una serie de normas en favor del trabajo de las personas discapacitadas y que otorgan una serie de beneficios a los empleadores para tratar de compensar justamente los mayores costos que puedan estar involucrados.

El caso fue presentado ante la corte por un niñero danés Karsten Kaltoft quien dijo que había sido despedido por estar gordo. Su empleador argumentaba por ejemplo que como era muy gordo, necesitaba ayuda de otro de sus colegas para amarrar las zapatillas de los niños que cuidaban.

Una consideración muy importante a destacar de este dictamen de la corte europea, es que no entra a analizar cual es la causa de la obesidad o gordura. Es decir es irrelevante para la Corte si es que la gordura se produjo por que el trabajador se puso en ese estado debido a su gula, es decir por comer mucho él mismo sin control alguno.gorda

Si tienes un negocio en marcha o eres un emprendedor, debes de tener en cuenta todos estos factores legales que se encuentran en plena evolución. Pronunciamientos como estos, nos dan una idea además de como el mercado de las personas obesas puede constituir un importante nicho de mercado para desarrollar nuevos emprendimientos.

Vía The Telegraph

Ideas de Negocios o Artículos Similares:

0 comments