Oportunidades de Negocios, comprar casas en remate judicial y revenderlas

Uno de los principios más evidentes y simples de los negocios consiste en comprar barato y luego vender caro.

En el negocio de compra y venta de propiedades ese principio también se aplica pero al tratarse de un negocio tan especializado resulta muy difícil encontrar oportunidades (le recomiendo leer el artículo Cómo saber el Precio a Pagar por un Inmueble para Saber qué Comprar).

He ahí que muchas veces las oportunidades en el mercado inmobiliario son más de caracter financiero cuando uno desarrolla proyectos inmobiliarios (centros comerciales, condominios, edificios etc) financiando el proyecto y especulando por el mayor precio que en el tiempo tendrá el proyecto cuando se venda ya terminado.

Existe, sin embargo, un mercado inmobiliario, arriesgado en su proceso, pero que puede generar mayores ganancias. Se trata del mercado de compra y venta de inmuebles objeto de remate por acreedores.

Usualmente el precio de venta de dichos inmuebles es menor que el mercado regular por la forma que se produce la venta. El acreedor no tiene ningún interés en obtener un mejor precio sino simplemente en vender el inmueble para cobrar su dinero, por eso no se invierte en la presentación del inmueble ni se hace mucha publicidad por su venta.

El deudor por su parte, en la mayoría de los casos, lucha para evitar el remate y he ahí otro factor  por el cual el precio de venta de los inmuebles es menor al mercado usual. Ese factor es el riesgo que la compra pueda ser impugnada por el deudor que ve perder su casa en el proceso de remate.

Es muy importante por ello que, si usted va a entrar a este negocio de bienes en remate, se encuentre asesorado de cerca por un abogado a fin de verificar si el proceso de remate se está llevando correctamente para evitar luego que su compra sea impugnada.

Infórmese además como se realizan los remates. En algunos países se tiene que pasar por el juez mientras que en otros el remate puede ser con un martillero. En ambos casos generalmente existe un periódico o gazeta oficial donde se anuncian los remates y donde figura el precio en el cual usted puede participar.

Si usted no tiene aversión al riesgo, puede encontrar acá una excelente oportunidad de negocios.

La foto vía StockXchng.

 

Ideas de Negocios o Artículos Similares

Comments

  1. Muy interesante articulo gracias. Solo tengo unas dudas y ojala me puedas ayudar. En el caso de Peru cual es ese periodico o gazeta en el que se publican los remates, y que tipo de asesoria legal (abogado especializado en que?) deberia obtener para estar seguro que todo esta en regla? Gracias y sigue adelante con el blog es magnifico.

  2. Alberto Villanueva says:

    Henry en Perú el periódico es el Diario Oficial El Peruano para el caso de Lima.
    En provincias puede variar.
    En cuanto a la asesoría legal debe de ser un abogado especializado en litigios y solución de conflictos.

  3. interesante su blog, pregunto en que casos pueden impugnar la compra ?… y una consulta mas, cuando realizan el embargo del bien inmueble y por lo tanto, el remate publico, se entiende que este bien es de propiedad de la persona demandada ( el juez o juzgado de paz constata en Reg.Publicos ?? ) o no necesariamente ??….digamos que vive ahi, pero alquilado, es decir no es propiedad del demandado, igual se lo embargan ?…..

    muchas gracias.

  4. me parece excelente su nota. Por favor indiqueme donde puedo tener un listado actualizado de los remates inmobiliarios en cali colombia. Congratulations. Thanks.

  5. vladimir calderon says:

    buenas gracias por su publicacion desearia saber en paraguay cual es ese periodico o gazeta en el que se publican los remates yo compro en lima atravez del peruano pero tengo intecion en ir a paraguay un tiempo a vivir por tema familiar asi que agradeseria su respuesta

  6. maritza sanchez says:

    cuales son los requisitos para participar del remate Judicial?
    Se debe pagar una prima para participar, pero si no consigues comprar el inmueble devuelven el dinero?
    Algunas vezes el inmueble no es rematado en la primera convocatoria, despues hay otras convocatorioas en este caso el valor del inmueble disminuye o se mantiene.?
    les agradecere responder a mis preguntas.

  7. Alberto Villanueva says:

    Maritza,

    Eso depende de las reglas de cada país. Te recomiendo que consultes con un abogado.
    Como un tema estándar tienes que pagar una tasa pequeña para participar que la pierdes y además debes de depositar un porcentaje del valor del inmueble. Si no ganas el remate este porcentaje te es devuelto, la idea de este depósito es garantizar de alguna manera la seriedad de la oferta.
    De convocatoria a convocatoria hay una reducción en el valor mínimo de remate.

  8. William Mancera says:

    Buen día. Gracias por compartir un artículo tan interesante y bien argumentado. Quisiera preguntarle en colombia que periódico o gazeta publica los listados de los remates. Gracias.

  9. Irma Garmendia Santos says:

    Buenas noches quisiera comprar una casa o un departamento que sea en remate judicial, y como me llego a enterar y en que meses se realizan mas estos remates,claro que que no me quisiera que se han tan caros, como logro ver en los aviso, ya que no lograria comprar esos dptos tan elevados los costos, me encantaria que me escribieran en cuanto se tenga aviso, radico fuera de la ciudad de Lima.
    gracias
    irma

Speak Your Mind

*