Mi mala experiencia con Mailchimp como software de email marketing

ACTUALIZACIÓN: He regresado a probar MailChimp dado que resulta que es el más flexible para traducir al Español frente a otros programas de envío de emails. Ahora estoy vigilando de más cerca que no se cierre la cuenta.

Aparte de este blog yo tengo otros sitios web entre los cuales se encuentra www.Legal.pe

Ese website lo lancé hace unas semanas atrás como una plataforma para dar una serie de cursos totalmente gratis sobre temas legales dirigido a personas que no son abogados. Los cursos son en formato de video que se pueden ver en cualquier momento.

El primer curso que he lanzado es “Cómo Divorciarte” y luego tengo pensado por ejemplo hacer otro sobre “Cómo hacer una Empresa”. Como parte de mi estrategia para que estos cursos sean conocidos decidí implementar una campaña de email marketing, así podía comunicar a los usuarios cada vez que publicaba una lección nueva del curso que las estoy preparando sobre la marcha.

Para lograr esa comunicación con los usuarios necesitaba un software que permitiese que las personas se registren en el curso y así establecer una comunicación directa con ellas.

Entre los diversos software que revisé el de MailChimp fue el que más me atrajo dado que su versión gratuita era suficiente para mí y por que me permitía armar listas de usuarios en diversas categorías, así una persona que le interesaba el curso “Cómo Divorciarte” se podía inscribir allí y otra persona se podía inscribir en el curso “Cómo hacer una Empresa”. Esta diferenciación me iba a permitir tener un contacto directo según los intereses de cada grupo.

Pues bien lancé el primer curso en www.Legal.pe he implementé MailChimp y a las dos semanas ya tenía 120 suscriptores. Les envié a ellos 3 emails masivos y todo iba de maravillas hasta que cuando envío el último email referido a la “Preparación Financiera para el Divorcio”, MailChimp sin ninguna advertencia me suspende la cuenta.

MailChimp decía que había violado sus políticas de uso pero no me daba ninguna explicación concreta sobre cual era la supuesta violación en que había incurrido.

Les envié varios email explicando que yo no estaba vendiendo nada, que todo en mi sitio es gratis, que se trata de un proyecto de proyección social y que sobre todo los emails de los usuarios los había obtenido usando los propios formularios que ellos me habían enviado, es  decir que no se trataban de emails de una base de datos comprada ni nada similar.

Estaba la verdad mortificado por que no había habido ninguna advertencia previa y por que no permitían tampoco acceder a mi cuenta y en todo caso llevarme la base de datos de emails que tanto trabajo me había tomado obtener gracias a la confianza de los usuarios.

Luego de 24 horas o un poco más de correos de ida y venida, MailChimp decidió levantar la suspensión de mi cuenta y recién pude acceder a mi cuenta.

MailChimp jamás me explicó por qué había pensado que había violado sus políticas, mi única hipótesis es que como mi último email masivo enviado se refería a “La Preparación Financiera para un Divorcio” es que ellos pensaron que se trataba de algún esquema tipo spam de ganar dinero rápido o algo por el estilo, confusión generada tal vez por la traducción al inglés.

Entiendo que MailChimp tiene que ser muy cuidadosa en el cumplimiento de una serie de regulaciones contra correos spam pero, ya no quiero pasar por lo mismo así que decidí cambiar a MailChimp y ahora estoy usando un programa de email marketing llamado AcyMailing que viene como un componente a descargar de Joomla que es el CMS gratis que uso en www.Legal.pe

Con AcyMailing resulta imposible que me pase algo similar a MailChimp dado que yo tengo el absoluto control del sistema que usa al final recursos de mi propio servidor. Evidentemente MailChimp tiene una serie de funciones mejores pero la verdad es que no pienso volver a correrme el riesgo que me suspendan sin ningún previo aviso mi cuenta.

Comments

  1. says

    Para evitar males mayores, lo mejor es que periódicamente uno se descargue a excel los listados. Hay una opción en Mailchimp que permite hacerlo.

    Debo decir que yo uso Mailchim y me parece que convierten un sistema muy sencillo en algo muy complicado. En cuanto pueda intentaré cambiarme de proveedor.

    Aviso, que no es el primer caso como el tuyo que oigo, Alberto. Por si alguien se lo pregunta, particularmente Mailchimp no permite Marketing Multinivel.

    Un saludo,
    Cristina

  2. Jesus says

    Curiosamente me paso lo mismo me suspendieron el servicio de enviar e-mails ahorita solo puedo ver el estatus de los 3 correos que envie lastima de servicio por que si esta exelente pero suspenden sin previo aviso y sin decir por que, de igual manera he enviado e-mails.

  3. says

    Hola Alberto:
    Hace como un ano intente utilizar mailChimp y la respuesta que me dieron es que yo no calificaba para email gratis??? No se a que se referian.
    Actualmente estoy investigando diferentes alternativas.
    Podrias ampliar un poco del servicio que hablas, como funciona y no entiendo lo de Joomla.
    Lo mejor para ti,
    Tatiana

  4. Alberto Villanueva says

    Tatiana: Voy a hacer un artículo explicando más sobre el sistema de Joomla para enviar correos masivos con el componente que hablo en este artículo.

    Cristina: Sí hay esa opción y es justo la que he usado para migrar a mis usuarios de MailChimp a Joomla dado que el componente de Joomla acepta esa migración. La verdad es que no tomé la precaución que señalas por que jamás pensé que me iban a suspender la cuenta.

  5. says

    Hola; He leído con mucha atención este articulo y todos los comentarios, les cuento que me dedico al estudio del marketing por email y encuentro varios puntos aquí;
    1- MailChimp es una empresa reconocida y que es muy bien vista para hacer email marketing en España. Desde el momento que comienzan a hacerse notorias las deficiencias de un sistema, comienza a decaer su popularidad. Este es uno de los casos.
    2- No estoy de acuerda a tener un software propio, instalado en tu propio servidor para realizar email marketing ya que te restringe mucho al momento de analizar por ejemplo, quienes abrieron tu mensaje y quienes no, esto ayuda notablemente a la segmentación de tu nicho.
    3- Por ultimo uno siempre debe ir a lo conocido y recomendado… en todos los aspectos es mucho mas seguro que comenzar a probar y dar vueltas con tu marketing por email, ya que estas jugando con el PULMON de tu negocio que es “LA LISTA DE SUSCRIPTORES”.
    Yo utilizo Aweber por esas mismas razones. Es el numero uno en el marcado, los emprendedores mas reconocidos en la industria lo utilizan y te permite analizar y tener estadísticas en tiempo real del seguimiento a toda tu lista de suscriptores.
    para los que tienen problema con el idioma, ya que es en Ingles, aquí les dejo un sitio donde pueden encontrar vídeos tutoriales en Español gratis
    Espero que mi respuesta les ayude a aclarar sus dudas.
    Un saludo,
    Fernanda Pallares

  6. Alberto Villanueva says

    Los links dentro de los comentarios son eliminados por precaución.
    En el caso del link de los videos tutoriales gratis era una estrategia de marketing donde te refieren a esos videos y donde si bien hay información útil acto seguido te remiten a links de Aweber usando códigos de afiliados y ganando una comisión de paso.
    Aweber en efecto es el más recomendado pero todos lo hacen con códigos de afiliados ganando una comisión.
    No se si aweber es el mejor o no pero lo cierto es que hay que pagar por usarlo. Si estás iniciándote en el tema del email marketing te recomiendo buscar alternativas gratis por que no es tan fácil como parece.
    Mailchimp era gratis por ejemplo y por eso la estaba usando. El que ahora uso como ya digo es un componente de Joomla y viene también con estadística.
    Es gratis pero tiene versiones pagadas más completas pero con la enorme ventaja que en todo caso pagas una vez y no como aweber que tienes que pagar mensualmente.
    En conclusión dependerá mucho de tu presupuesto, tal vez Aweber sea mejor pero te costará dinero … mi consejo empieza con un software gratis y si el sistema funciona de ahí migra a uno pagado siempre podrás migrar las bases de datos de tus usuarios.

  7. says

    Por ser un novato y no arriesgarme mucho he usado Aweber por mucho más de un año, pero como dice Alberto si no hay los recursos suficientes lo mejor es utilizar un software gratis.

  8. says

    A mi me pasó lo mismo. No sé si será un problema del servidor, pero yo ni siquiera puedo entrar al sitio de Mailchimp. Las direcciones de correo que tengo no son spam ya que me fueron suministradas personal y gentilmente por mis potenciales clientes. No hay problema si entro desde otra dirección IP, pero no lo puedo hacer desde la mía. Pareciera que hubieran bloqueado mi dirección IP. De todas formas gracias por su información del componete Joomla AcyMailing. Haré uso de éste y sin tanto problema. Un saludo

  9. says

    Hola Alberto, yo estoy empezando y de momento no he tenido ningun problema con Mailchimp. Pero gracias por la información referente sobre Aweber, desde luego que si tengo que pagar porque Mailchimp se me quede pequeño, me iré a probar a Aweber. Un saludo

  10. says

    Hola de nuevo, tengo que contar que hoy he tenido problemas con Mailchimp y me he enfadado bastante. Me han bloqueado la cuenta sin ningún motivo. Mandé una campaña a una lista y cuando iba a mandar la misma a otra lista diferente, me bloquean la cuenta. Me han tenido así casi todo el día. Mandé un par de mensajes y dicen que es para controlar el spam y que lo tienen que revisar humanos. Me parece fatal que traten así a los clientes y luego cuando comprueban que no es spam, ni se disculpan. Esta claro que el que paga tiene derechos y con lo gratis tienes que aguantar estas cosas. Habrá que irse a otro lado O pagar a Mailchimp que yo creo que hacen esas cosas para que la gente pague. Un saludo.

  11. says

    Los de Mailchimp son muy estrictos con la ley antispam. Su scriterios, basados en la ley USA son diferentes de los que podemos tener en España. No pretendo defender a nadie, pero pregunto a los usuarios de ese autoresponder: ¿Habéis leído previamente las condiciones y recomendaciones de uso?

    Yo pagué una pequeña cantidad por unos envíos y supongo que me consideran cliente de pago.
    https://us2.admin.mailchimp.com/account/plans/

    En esta dirección veréis cómo por 9 dólares ya sois clientes.

    Quizá sea una solución para ser contemplado como cliente y esto pueda traer consigo otro trato menos drástico.

    Espero que mi comentario pueda resultar de provecho.

    Vicente Cocho Pertegás

  12. Jose Cermeño says

    Como lo dice. Vicente Cocho Pertegás: “¿Habéis leído previamente las condiciones y recomendaciones de uso?”

    Siempre debes verificar en el area de reportes si tus usuarios estan abriendo tus campañas de correo, si tus clientes no abren tus mail la compañia de correos por proteccion los envia a la carpeta de correo no deseado considerandolo como SPAM, a mi ya me paso una vez y soy usuario de pago, si hay mas usuarios que no leen tus e-mail de los que los leen te van a considerar SPAM, te recomiendo que estudies tus campañas y quedate con los usuarios que si leen tus e-mails, nunca mas tuve problemas con mailchimp me parece una excelente herramienta yo la recomiendo. Saludos

  13. says

    Hola Alberto, yo también sufrí eso. Me cerraron la cuenta por unas 20 horas en espera de estudio. Mandaba un mensaje que no era spam. Lo cierto que tienen cosas contradictorias. Obligan a los suscriptores a registrarse, realizando la doble confirmación, es decir, además de dejar sus datos, tienen que ir al correo y confirmar el email que les llega. Por otro lado, nosotros podemos incluir a personas en un lista manualmente, simplemente tildando en la opción ” me han dado su consentimiento “. Después de que me cerraran la cuenta me pasé a Aweber, y como no he puesto la doble confirmación, si he notado un aumento en la cantidad de registros. Y otra contradicción. Aweber no deja incluir a clientes en las listas, si lo haces, se les manda un mensaje para que confirmen que quieren estar en esta lista. Vamos que se contradicen un poco. Y ya se sabe que la cosa gratis, por la nube, tienen su peligro. Yo por eso tengo mi hosting y me autorespondedor de pago. A veces lo gratis puede salir caro. Un saludo.

  14. Augusto César Rocca says

    Realmente, No comprendo como Mailchimp no supo explicarte el motivo de la suspensión. En la actualidad tienen un soporte de atención al cliente fenomenal.

    Son estrictos con el envío de mails por parte de sus usuarios por una razón muy simple, los mails no salen de tu servidor sino del de ellos, entonces si cualquiera marca un mail que has enviado como spam, al que penalizan no es a tu casilla de correo sino a los servidores que la enviaron, y en este caso son los de mailchimp.

    Particularmente, he tenido problemas de suspensión de cuentas, con algunos clientes pero simplemente porque sus listas no son lo suficientemente buenas, es más en el caso de importar gran cantidad de mails, Mailchimp se toma el trabajo de analizar la lista por tí y si no pasan sus niveles, te sugieren limpiar la cuenta y luego enviarla a revisión nuevamente, analizan tus formularios de pedido de suscripciones y contacto, de manera de poder entender como los usuarios han sido registrados y ver si tus políticas de privacidad y captura de datos son las adecuadas.

    Todos esos puntos no he visto que se apliquen en ningún otra herramienta, lo que la hace a mi parecer la mejor del mercado, más allá que brinda millones de posibilidades de uso, comparada con todas las restantes.

    Igualmente era para dejarles mi opinión ya que la uso, recomiendo y actualmente aplico como Experto Mailchimp en su catálogo de proveedores internacionales.

  15. Elio says

    Gracias por sus consejos y datos referenciales, ayudan mucho a prevenir futuros desastres, como perder tus listas o que te cierren la cuenta. Por otra parte me pregunto ¿como ellos se dan cuenta si los clientes están o no suscritos? Saludos

  16. Kevin says

    Existe en MailChimp un plugin para joomla, que permite usar la plataforma de envios de mailchimp con los usuarios registrados de joomla, asi queda superado el temor de un cierre de cuenta de parte de mailchimp y la perdida de los contactos ya que estos estan en nuestro sitio de joomla.

    Hay otra alternativa gratis a mailchimp, incluso con un tope mayor de usuarios gratis 5000 y de envios 25.000, se trata de mailrelay y esta en español.

  17. dianikiDiana says

    ¿Una pregunta?, ¿cuanto tarda en llegar a los clientes una vez enviado un mailing por MailChimp?. Gracias!

  18. Alberto says

    Diana,

    Ese depende de la estrategia que has implementado en tus emails. Puede ocurrir que los 3 o 4 primeros emails no tengan como objetivo que el cliente haga nada y recién en el 4 o 5 recién le agregas una “acción” concreta que quieres que ellos hagan.
    En el mismo Mailchimp te dan herramientas para ver cuántos de las personas abren el email, y cuantos de los que lo han abierto hacen click en el enlace que indiques.
    Es un tema de embudo que va reduciéndose por lo que cuántas más personas tengas en tu lista de emails más probabilidades existirá que alguno de ellos te compre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *