Los vendedores, elemento clave en el éxito de una idea de negocios … ¿son parte de tu equipo o mercenarios de tu negocio?

Para lograr vender, una idea de negocios necesita tener un equipo y una estrategia de ventas y ahí es donde surgen los míticos “vendedores profesionales” que son todo un universo propio.

Como ya antes lo he dicho todos estamos vendiendo permanentemente, nos vendemos como hijos o como padres, como alumnos o como profesionales pero más allá de ese concepto general de vendedor lo cierto es que hay “vendedores profesionales”.

Dentro de una idea de negocios debemos de lograr que todos vendan nuestra idea de negocios, desde los accionistas hasta nuestros proveedores pasando por todos y cada uno de nuestros trabajadores. La secretaria, el que hace la limpieza de nuestro local o nuestro contador deben de hablar bien de nuestra idea de negocios para que con eso nuestra idea se difunda y se “venda”.

Lo anterior, sin embargo, jamás será suficiente y deberemos en tal caso contratar a “vendedores profesionales” que son personas especializadas en vender productos o servicios y ahí hay que tener en cuenta que estos “vendedores profesionales” son personas especiales cuyo negocio es ganar dinero por vender un producto o servicio más allá de creer firmemente en el mismo.

A los “vendedores profesionales” usualmente no se les pide tener “mística por nuestra idea de negocios” ellos sencillamente venderán para ganar dinero.

En un interesante artículo publicado en Business Insider se dan cuatro características de los “vendedores” bastante controversiales por lo crudas que son. A continuación una reseña comentada:

1. Los vendedores están motivados por el dinero. Ellos harán su trabajo por la comisión que piensan ganar, no hay mucho interés si eso ayuda al emprendedor o al equipo de trabajo. Los vendedores principalmente saldrán a vender por el dinero que ganarán y por el dinero y el dinero.

2. Los vendedores son más mercenarios que visionarios. Los vendedores saben que usualmente están de paso y se irán a trabajar a cualquier empresa donde puedan vender mejor y ganar más dinero, no les interesa por eso mucho la visión del negocios y tratar de cambiar al mundo como tal vez tiene en mente el emprendedor. Los vendedores no son emprendedores sino que son vendedores.

3. Los vendedores son más efectivos con ideas de negocios ya en desarrollo con productos sólidos. Los vendedores generalmente no funcionan bien cuando una idea de negocios recién está en formación dado que los vendedores prefieren vender productos “sólidos” y “consolidados” con claros márgenes de ganancias, comisiones y divisiones de mercado. Por eso es que tal vez en las etapas iniciales de un negocio no es recomendable el uso intensivo de los “vendedores profesionales”.

4. Trata de entender como piensan los vendedores si quieres trabajar exitosamente con ellos. La idea es que los vendedores son un universo propio y hay que tratar de entenderlos como son, como piensan y cuales son sus motivaciones  sin en verdad deseas que las cosas funcionen.

¿Usted está de acuerdo con estas características de los vendedores? ¿usted cree que son en verdad “mercenarios” de nuestra idea de negocios?

Puede leer el artículo en inglés del BusinessInsider haciendo click aquí en este link

Trackbacks

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *