Los problemas con los socios en una empresa, elaborar una estrategia de salida como parte del acuerdo de sociedad

Si usted tiene una idea de negocios lo usual es que trate de desarrollarla en conjunto con un socio o más socios y que juntos formen una empresa para llevar adelante el proyecto de negocios.

La búsqueda del socio ideal o perfecto es un proceso que debe de realizar con mucho cuidado dado que una inadecuada elección de sus socios podría llevar al fracaso su idea de negocios por más innovadora o prometedora que sea (al respecto le recomiendo leer Cómo Encontrar el Socio Perfecto para su Idea de Negocios).

Pero por más cuidado que usted tenga puede ser que se equivoque y que al final de cuentas tenga conflictos con el socio o socios que conforman la empresa y sea necesario ante ello romper la sociedad para que cada uno de los socios siga su camino en forma separada.

Puede suceder además que el negocio fracase por razones propias más allá de la calidad personal de sus socios y se necesite igualmente terminar con la sociedad.

ideas de negocios

En previsión de estas circunstancias es muy importante que usted tenga una estrategia de salida con sus socios si se dan esas situaciones.

Generalmente los estatutos de la constitución de una empresa establecen algunas reglas generales pero muchas veces las mismas no son suficientes y es por eso recomendable que en forma adicional se prepare un acuerdo de socios interno donde se establezcan una serie de reglas para terminar la sociedad o para decidir la salida de uno de los socios.

Este acuerdo de accionistas deberá ser hecho a la medida de las necesidades de cada empresa y las particularidades de los aportes de los socios y lo que se espera que ellos hagan en la sociedad. El acuerdo además, deberá ser hecho al inicio de la sociedad cuando no existen conflictos entre los socios.

Un abogado con experiencia en la asesoría de nuevas empresas lo podrá orientar en la redacción de dicho documento que deberá prever los conflictos futuros que pudieran surgir para así elaborar de antemano una estrategia de salida que le ahorrará en el futuro muchos dolores de cabeza.

Comments

  1. says

    HOLA, QUE TAL SOY DEL PERU MI NOMBRE ES JAVIER Y LA VERDAD ES CIERTO YTOSO LO QUE ESTA ESCRITO, SOBRE TODO LOS SOCIOS DE UNA EMPRESA, CLARAMENTE DICE QUE HAY QUE CONOCER BIEN A LAS PERSONAS DE NUESTRO ENTORNO QUE TIENE UN COMPROMISO SERIOS CON LA EMPRESA Y MEJOR SI ES UN SOCIO MAS DE LA EMPRESA… GRACIAS POR LA RECOMENDACION ESTO NO LO SABIA …. ESTOY QUERIENDO HACER UNA EMPRESA DE SUPERMERCADO EN MI CIUDAD , YA QUE AQUI NO LOS HAY SOLO UNO QUE ESTA POR ENCIMA DE TODOS… PERO MI APTITUP , ACTITUD Y EL DESEO DE SER UN EMPRESARIO EXITOSO EN MI CIUDAD HACE PARA SEGUIR CRECIENDO MIS IDEAS …. GRACIAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *