¿Las mujeres tienen más miedo a iniciar un negocio que los hombres?

¿Te has dado cuenta que usualmente los referentes de éxito en los negocios son en su mayoría hombres? En el sector de tecnología tenemos por ejemplo como grandes referendes a Steve Jobs de Apple o a Mark Zuckerberg de Facebook para mencionar solo dos ejemplos.

Lo anterior no significa que las mujeres tengan menos capacidades para desarrollar ideas de negocios que los hombres sino que se debería más bien a una falta de confianza de las mujeres hacia sus propias capacidades para desarrollar nuevos negocios.

En una interesante entrevista que le hacen a Donna J. Kelley profesora asociada del Babson College precisamente hace ese análisis luego de un estudio que se ha hecho en diversos países sobre el rol de la mujer en el desarrollo de nuevos negocios o emprendimientos.

Resulta importante destacar además que en los países menos desarrollados existe un rol más activo por parte de las mujeres en desarrollar nuevos negocios debido a la falta de alternativas existentes para lograr otra fuente de obtención de recursos. En Estados Unidos una mujer tal vez tenga más alternativas de conseguir un trabajo y eso la desanima a desarrollar negocios.

Ahora bien como se señala en la referida entrevista esto es un tema de percepciones dado que en países como Islandia, Noruega, Dinamarca, Finlandia o Suecia la percepción de las mujeres hacia el desarrollo de emprendimientos es mucho más similar a la de los hombres. Resulta interesante así promover proyectos centrados solo en las mujeres emprendedoras destacando figuras femeninas de éxito empresarial.

¿Y cómo es en tu país? ¿existen muchas mujeres emprendedoras en la ciudad donde vives?

Puedes leer la entrevista en inglés citada en este artículo haciendo click aquí en este link

Comments

  1. says

    Buen articulo, pero te digo algo aquí en Venezuela el porcentaje de mujeres que están emprendiendo un negocios es muy similar al de hombres según la ultima encuesta del IESA que es uno de los mas prestigiados centros de investigación en Venezuela la relacion es 48 % mujeres 52% hombres

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *