La importancia de un sistema de denuncias al interior de una empresa para prevenir fraudes y actos de deshonestidad

Para mí una empresa no son sus activos sino el grupo de personas que lo conforman, nuestro equipo de trabajo.

Dentro de nuestro equipo de trabajo, se van a reflejar siempre algo de nuestra sociedad al estar conformado por un grupo humado que es parte de la misma.

Resulta así inevitable que dentro de eso grupo humano exista la posibilidad que alguno de nuestros trabajadores cometa algún acto de deshonestidad o ilegalidad de cualquier índole, desde tratar de defraudar a la empresa o incluso tratar de hostigar a otros trabajadores. Como empresa debemos de estar atentos a detectar esos actos y corregirlos en forma inmediata.

La Importancia del Sistema de Quejas de Denuncias de los Trabajadores

Como emprendedor, sin embargo, muchas veces no vas a poder detectar esos actos de deshonestidad y para eso necesitas la ayuda de tus propios trabajadores a quienes les debes de dar un canal de acceso para poder hacerte llegar denuncias de actos ilegales que se pudieran estar cometiendo al interior de tu empresa.

Resulta así muy pero muy importante que implementes un discreto buzón de quejas que permita que los trabajadores te hagan llegar cualquier queja sin que se vean presionados por el “qué dirán” o mejor dicho por la presión social que a veces se genera al interior de un grupo humano para no denunciar a nuestros compañeros de trabajo.

Cada queja deberá de ser examinada con cuidado y con confidencialidad para evitar que sea usada también como una forma de agresión o ataque generándose denuncias falsas.

Si las quejas o denuncias se deben de formular en forma anónima o no es un tema que creo que dependerá mucho del tamaño de la empresa y tal vez deberá implementarse un sistema mixto. Como dueño de un negocio o administrador del mismo a tí te deberá interesar sobre todo qué es lo que piensan tus trabajadores y si es que alguien abusa del sistema de quejas con denuncias falsas también eso te deberá de llamar la atención respecto de que algo anda mal dentro de tu empresa.

 

Ideas de Negocios o Artículos Similares

Speak Your Mind

*