Ir paso a paso, o mejor, ir en bicicleta para lograr la meta de pagar tus deudas

Hoy en día yo no conozco a nadie que no tenga deudas por que no todas las deudas son malas (le recomiendo leer Buenas Deudas y Malas Deudas, Cómo Ganar Dinero Endeudándose).

El problema, lamentablemente, es que nadie nos enseña como manejar nuestras finanzas personales y a veces subimos nuestro nivel de endeudamiento a rangos que hacen imposible su pago o nos llenamos de malas deudas.

Hay como una especie de umbral en nuestras finanzas personales o familiares que hacen que nuestras deudas dejen de ser “manejables” y entonces caemos en una espiral de estrés y desesperación que lo único que hace es que sigamos cometiendo errores como el pensar que tener más tarjetas de crédito es la solución a nuestros problemas.

El Diagnóstico

Si usted está en esa situación, lo primero que tiene que hacer es un diagnóstico de cómo es que llegó a esa situación, hacer un presupuesto personal y ajustar sus gastos a sus ingresos … eso, sin embargo, muchas veces no será suficiente dado que nuestro nivel de endeudamiento hará que nuestros gastos siempre superen nuestros ingresos debido a las cuotas mensuales de las deudas que tenemos que pagar.

Alternativas de Solución

Ante tal panorama, debemos de tomar medidas agresivas como:

1. Negociar con nuestros acreedores para refinanciar las deudas y lograr pagos mensuales más pequeños o

2. Llegar a dejar de pagar algunas deudas para pagar las más pequeñas y luego retomar las que se dejaron de pagar dentro de un plan preestablecido que calcule el tiempo de reacción del acreedor por cobrar su deuda.

Los 4 o 6 meses que le puede tomar al acreedor para tomar una acción efectiva contra mi persona me servirán para hacer la caja suficiente y tratar de seguir el método de la bola de nieve pagando las deudas más pequeñas para lograr la flexibilidad que estoy buscando (puede leer Cómo Acabar con Mis Deudas siguiendo el Método de la Bola de Nieve).

Venta de nuestros bienes o activos prescindibles, la bicicleta.

A veces lo anterior tampoco será suficiente para regresar al nivel de endeudamiento que nos permita “manejar” nuestras deudas para lograr su pago en efectivo. En tal supuesto entonces deberá proceder a deshacerse de nuestros activos o bienes prescindibles.

En un interesante artículo del blog Get Rich Slowly nos recomiendan por ejemplo proceder a vender nuestro auto y comenzar a usar bicicleta en una decisión conversada familiarmente y en donde se haga un análisis costo beneficio de vender el automóvil familiar.

Se debe de analizar que el costo de un vehículo al año es bastante alto, no solo en combustible sino también en mantenimiento.

Tal vez usted no tenga un vehículo propio pero seguramente puede tener otras cosas valiosas que pueda vender, haga un análisis de cuánto dinero le podrían dar por esas cosas y proceda a venderlas para poder regresar a ese nivel de endeudamiento que le permite seguir acto seguido un plan de pago total de su deuda.

Acuérdese hacer todo esto dentro de un plan que deberá tener a partir del diagnóstico inicial que haga de sus finanzas personales. De nada servirá que venda su carro si luego no aplica correctamente el dinero obtenido en el pago de las deudas más complicadas de nuestro planeamiento.

Ideas de Negocios o Artículos Similares:

1 comments
harold ivan
harold ivan

bueno gracias por sus tips en verdad fortalece y nos vuelve mas analitico en tomar decisiones sobres las deudas.