FODA, método indispensable para un negocio rentable


El emprendimiento se ha impuesto en la sociedad actual, no es únicamente que la crisis global por la que transitan las economías desarrolladas ponga de manifiesto con cada mutación la necesidad de llevar a cabo un cambio drástico y profundo, especialmente en la forma de hacer negocios y por lo tanto, en el modelo productivo sobre el que se asienta el nuevo orden social.

La toma de conciencia de la “ausencia de pastel suficiente para todos” ha derivado en una necesidad constante de ganar dinero.

En un escenario como este, podemos observar cómo las ideas de negocios más exitosas no siempre son complejas, elaboradas o dependientes de una inversión inicial muy elevada.

No tenemos más que observar el éxito de campañas como el trololololo que circula por Facebook con éxito de público y audiencia más de 90.792 seguidores, ¿qué ofrece? la campaña centra su éxito en la necesidad más primigenia del ser humano… la felicidad, la dicha, la alegría.

Al igual que las distintas aplicaciones de la red social que se centran en los mismos parámetros de alimentación de la esperanza y fomento de la curiosidad, que otrora lo hizo el horóscopo, hoy las galletas de la suerte, las predicciones del pulpo Paúl o la lectura del trébol de cuatro hojas, hacen las delicias de miles de seguidores diariamente y de sus creadores en cada balance.

ideas de negocios

FODA en los negocios, clave para las ideas innovadoras

Sin ninguna duda, uno de los análisis principales que se deben realizar a la hora de poner en marcha un nuevo negocio es la toma de conciencia de la realidad. Con independencia de las distintas formas en las que las personas responden a los estímulos y que determinan la segmentación del target al que irá destinado del producto ofertado, existe una conciencia colectiva que responde de formas similares producidas por la antropología, ante los estímulos.

El análisis de la realidad permite identificar las áreas en expansión.

Si se transita por un periodo de cambio, de toma de conciencia de una realidad que arroja la necesidad de adaptarse –con la dificultad que ello implica- a un nuevo escenario en el que los modelos tradicionales, generalmente basados en la ley del mínimo esfuerzo, han dejado de ser rentables, es fácil determinar cuales son los principales conflictos y dudas a los que se enfrentan las sociedades y por lo tanto, cuales son los criterios de búsqueda más demandados en la actualidad.

Esto no es la panacea del éxito en los negocios ya que, unido de forma indivisible a la determinación de las demandas, nos encontramos con el aumento vertiginoso de la competencia, por lo que el siguiente paso es determinar el valor añadido que distinga nuestro negocio.

La determinación del valor agregado será nuestra fortaleza a través de la cual, con constancia, conocimiento, dedicación, perseverancia y formación, lograremos estar presentes cuando se presenten las oportunidades.

Cualquier nuevo negocio debe contener en su plan de empresa el análisis FODA previo a la determinación de las distintas estrategias a seguir.

 

Ideas de Negocios o Artículos Similares

Comments

  1. Hola Alberto, me gustaria complementar esta excelente entrada de FODA orientada para los negocios, si alguien le gustaria saber que es FODA, quizas le gustaria leer este articulo de mi blog:

Speak Your Mind

*