En los negocios para ser rentables y eficientes muchas veces la distancia más corta entre dos puntos no es una línea recta

Una regla básica de geometría es una que nos dice que la distancia más corta entre dos puntos es una línea recta.

Es una regla fácil de entender y que resulta obvia pero que en los negocios no es aplicable si queremos ser más eficientes y rentables.

Fue una empresa de distribución de Estados Unidos una de las primeras de entender esto cuando estableció un centro de distribución central del cual salían todos los paquetes hacia diversos lugares de dicho país. Tal vez el lugar de origen del producto se encontraba más cerca de su lugar de destino de lo que se encontraba el centro de distribución pero esta empresa prefería que todos los paquetes llegasen al centro de distribución para que de allí recién se repartiesen.

Evidentemente al hacer esto se alteraba la regla geométrica que mencioné al inicio pero resulta que al centralizar todo hacia el centro de distribución, sorprendentemente la empresa lograba que el paquete llegue más rápido a su destino a pesar de hacer un viaje más largo que si hubiera ido directamente a dicho punto final.

La explicación de esta mayor rapidez a pesar de la mayor distancia era muy simple. Al centralizar todo hacia un solo lugar la empresa lograba una mayor eficiencia y rentabilidad dado que podía establecer rutas preestablecidas por la economía de escala que se lograba. Además el servicio de distribución al concentrarse en un solo lugar permitía que el negocio pudiese ganar más dinero concentrado el almacenamiento en un solo lugar.

En los negocios por ello no siempre la distancia entre dos puntos es una línea recta y resulta recomendable que revises tus procesos de distribución para verificar cómo puedes mejorar los mismos no solo concentrando la distribución en un solo lugar, sino tal vez concentrando los despachos en tiempos preestablecidos por ejemplo una vez o dos veces por semana para así ahorrar costos de despachos diarios.

Siempre examina tus procesos y mide y mide que siempre vas a encontrar una manera de mejorar esos procesos de negocios para ser más eficientes y más rentables y así ganar más dinero.

 

Ideas de Negocios o Artículos Similares

Speak Your Mind

*