El Secreto de Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo para ser millonario y ganar dinero


Carlos Slim es el segundo hombre más rico del mundo, es mexicano y acaba de comprar el 6.4% de las acciones del grupo dueño del New York Times.

A raíz de esa compra, varias publicaciones especializadas han hecho reportajes sobre esta leyenda de los negocios que ha sabido ganar dinero y ver oportunidades de negocios donde otros han fracasa.

Precisamente CNNExpansion hace un extenso reportaje de cuáles son las claves del éxito de Carlos Slim con las dificultades que ello implica dado que uno de los elementos de la cultura empresarial de Carlos Slim es ser herméticos respecto de lo que sucede al interior de este poderoso grupo económico.

Siempre es interesante aprender de los millonarios como es que llegaron a donde están y como logran sostenerse en dicho lugar dado que ese es el camino al éxito económico, hace unas semanas por eso escribimos otro artículo sobre otro millonario, Felix Denis fundador de la revista Maxim, en nuestro artículo Como ser Millonario pero realmente Millonario.

En síntesis las claves de éxito de Carlos Slim, dueño de la empresa de telecomunicaciones Telmex son las siguientes:

1. Gestión de detalle y pragmatismo. Carlos Slim ve oportunidades de negocios con la compra empresas en crisis y logra sacarlas adelante donde otros no pudieron hacerlo. Para ello emplea una gestión de detalle en el manejo de estas empresas.

Como cita CNNExpasion, se dice que Carlos Slim cuando llega a un país pregunta cuánto cuesta una taza de café, cuánto cuesta la gasolina y cuánto cuesta un paquete de cigarrillos para darse una idea de la situación del país.

ideas de negocios

Hay en su gestión una obsesión por el detalle que es transmitida a todos los empleados. Así por ejemplo una vez pudo aumentar el margen de ganancia de una cadena de 200 tiendas con el sólo análisis de lo que estaba pasando con el consumo de electricidad.

Negocia que algo queda. La gestión de Carlos Slim es negociar absolutamente todo para lograr mayores beneficios de los que ya tiene. Cuando compra una empresa lo primero que hace es negociar contrato por contrato para lograr nuevas condiciones económicas.

La regla es siempre negociar y volver a negociar que siempre algo más quedará.

A veces se sostiene que las condiciones que impone son excesivas pero ese es el estilo de Carlos Slim.

3. Contar cada peso. La gestión de Carlos Slim es una gestión de crisis dado que compra empresas en dificultades económicas y comienza a realizar así un manejo sumamente austero de las empresas.

Ningún peso o dólar se desperdicia, todo se ahorra por eso uno de los diez principios que se les da a los empleados cuando ingresan es”mantener la asuteridad en tiempos de vacas gordas” y otro es “incrementar la productividad, competitividad, reducir costos y gastos”.

Como cita CNNExpasión algunos dicen que son una especie de cuenta chicles viendo centavo por centavo donde va la plata y como se puede ahorrar dinero.

Dentro de esa política donde cada peso cuenta, los altos ejecutivos del grupo no viajan en primera clase, no tienen gimnasio o carros de lujo. Los almuerzos de negocios incluso se hacen en los lugares más austeros que usted se pueda imaginar.

4. Manejo de Recursos Humanos. Existe un alto componente de sueldo variable en los ingresos de los trabajadores que los hace luchar frenéticamente por conseguir sus objetivos para alcanzar esos bonos adicionales.

Gran parte de los trabajadores del grupo son trabajadores de confianza y existe un intensivo entrenamiento y preparación de estos para asumir nuevos retos.

5. A sueldos medios grandes retos. Al personal medio de la empresa se les da la responsabilidad de asumir grandes retos en el grupo empresarial y tienen contacto directo con los directivos de la empresa, visibilidad que los incentiva a seguir adelante.

A pesar de los sueldos medios la gente del grupo Slim es gente altamente motivada por las responsabilidades que se les da.

6. Jornadas de trabajo largas. Las jornadas de trabajo son bastante largas y la gente que trabaja en el grupo son felices con ello.

En otras empresas el modelo de trabajo son horarios flexibles, en las empresas del grupo Slim no es así. Si se quiere ascender se debe de trabajar más allá de lo normal.

Interesantes enseñanzas que usted puede aplicar a su negocio y hasta a su vida personal.

Usted puede leer el artículo de CNNExpansion haciendo click aquí en este link

 

Ideas de Negocios o Artículos Similares

Comments

  1. Una persona a seguir sus consejos si queremos ganar dinero.
    Lo básico es que ahorra al máximo como dice el artículo

  2. Santa Claus (viejo pascuero) says:

    Yo tambien tengo mis propios consejos para hacerse millonario.
    Primero: no trabajen, hagan que los duendes navideños lo hagan por ustedes.
    Segundo: siempre vistan de rojo y con un gran cinturon negro, trae buena suerte, no como el indio picaro, pero si como reir asi: “jojojo”
    Tercero: trabajen solo el dia 25 de diciembre, es el dia en que mas se gana.
    Cuarto: usen barba blanca (yeah!)

  3. Señora Claus says:

    Amor, te dije que no anduvieras contando lo de los duendecitos que tenemos de esclavos, no ves que nos pueden demandar por maltrato de duendes magicos navideños.
    feliz navidad.

  4. Alberto Villanueva says:

    Señor y señora Claus, en sus consejos de sus comentarios, con el fino humor que hay en ellos han dado en el clavo de uno de los secretos esenciales para ser felices y millonarios.
    Ferriss escribió un libro con eso y se convirtió en millonario con su betseller lea el artículo que escribimos sobre él. Ponga en el buscador Ferris y encontrará el artículo.
    Gracias por su comentario

  5. Les entrego, a mi pequeño parecer, una de las mejores respuestas que ubique en internet hace algun tiempo.

    Tanto me gusto, que le puse un marco y la tengo en mi sala:

    En la Revista PODER, de noviembre del 2002, el Mexicano Carlos Slim, el hombre más rico de América Latina respondió una pregunta, acerca del significado del éxito. Parece conveniente revisar la respuesta de este connotado empresario, sobre este interesante tema, en esta época de reflexión y paz.

    Yo creo que el éxito no está en lo económico. Una persona no es de éxito porque le va bien en los negocios o le va bien profesionalmente o saca 10 en la escuela. Creo que eso es lo que menos vale. Lo que vale es tener los pies en la tierra, la familia – el concepto de familia, los amigos; apreciar las cosas que tienen valor verdadero, no solo material, no físico necesariamente. Pienso que a este concepto bien le puedo añadir una reflexión que me regaló mi madre:

    El éxito no tiene que ver con lo que mucha gente se imagina. No se debe a los títulos nobles y académicos que tienes, ni a la sangre heredada o la escuela donde estudiaste. No se debe a las dimensiones de tu casa o de cuantos carros quepan en tu garaje. No se trata de si eres jefe o subordinado; o si eres miembro prominente de clubes sociales. No tiene que ver con el poder que ejerces o si eres un buen administrador o hablas bonito, o si las luces te siguen cuando lo haces. No es la tecnología que empleas. No se debe a la ropa que usas, ni a los grabados que mandas bordar en tu ropa, o si después de tu nombre pones las siglas deslumbrantes que definen tu estatus social. No se trata de si eres emprendedor, hablas varios idiomas, si eres atractivo, joven o viejo.

    El éxito… se debe a cuánta gente te sonríe, a cuánta gente amas y cuántos admiran tu sinceridad y la sencillez de tu espíritu. Se trata de si te recuerdan cuando te vas. Se refiere a cuánta gente ayudas, a cuánta evitas dañar y si guardas o no rencor en tu corazón. Se trata de que en tus triunfos estén incluidos tus sueños; de si tus logros no hieren a tus semejantes. Es acerca de tu inclusión con otros, no de tu control sobre los demás.

    Es sobre si usaste tu cabeza tanto como tu corazón, si fuiste egoísta o generoso, si amaste a la naturaleza y a los niños y te preocupaste de los ancianos. Es acerca de tu bondad, tu deseo de servir, tu capacidad de escuchar y tu valor sobre la conducta. No es acerca de cuantos te siguen si no de cuantos realmente te aman. No es acerca de transmitir, si no cuantos te creen si eres feliz o finges estarlo. Se trata del equilibrio de la justicia que conduce al bien tener y al bien estar. Se trata de su conciencia tranquila, tu dignidad invicta y tu deseo de ser más, no de tener más.

    simplemente UNA RESPUESTA CON ESTILO !….

    Juan Carlos

    P.D: Por una extraña razón, muchas veces que abarco un tema, la primera hoja de la Biblia que abro, encuentro lo que considero, una respuesta, y hoy encontre esto:

    Por lo demas, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto meditad.

    Filipenses 4:8

    Un Abrazote para ti: el gato

  6. SECRETO DE SLIM
    Gestión de detalle y pragmatismo(Al caido caerle)
    Contar cada peso(Aplicar principio de tacañez)
    A sueldos medios grandes retos(Pagarles poco y exigirles mucho)

  7. SOY DE NACIONALIDAD PERUANA Y SIMPLEMENTE COMENTAR QUE ES ADMIRABLE EL EXITO QUE HA
    LOGRADO ALCANZAR EN TODOS SUS NEGOCIOS ,ESTE
    GRAN SEÑOR COMO LO ES CARLOS SLIM.

  8. ERNESTO GUERRERO says:

    SOY PERUANO .Y TENGO QUE FELICITAR AL SEÑOR CARLOS SLIM POR SUS EXITOS QUISIERA SEGUIR LEYENDO SUS EXPERIENCIAS QUE SON MUY MOTIVADORAS. GRACIAS SEÑOR . SLIM.

  9. buenooooooo

  10. No sean idiotas seguro el les estara diciendo cuales son sus secretos para ser millonarios,seran mas imbeciles,lo unico q hace es usar el cerebro y pisotear personas. piensen. mexicanos tarados.

  11. Concuerdo con Genio77 una persona crece cuando deja de pensar primero en los demas…

  12. buen articulo, sin embargo discrepo en el punto de trabajar mas de lo normal, para mi, que cada empleado haga bien y eficientemente su trabajo, produce mas que largas horas, a la larga se desmotiva.
    pd:dejo pagina de mi negocio, recibo sugerencias.
    gracias

  13. Bueno, existen miles de historias motivadoras para ser un prospero millonario, asi mismo existen otras muchas historias que nos hablan de la riqueza y el crecimiento personal, y la mayoria de gente en el mundo se divide y adhiere a una de ellas de acuerdo a su formacion. Asi tambien habra algun sector que nos hable sobre una tercera opcion, la cual seria contar con ambos aspectos que podrian ser escenciales para un desarrollo humano. Ahora bien:

    Gestión de detalle y pragmatismo, el manejo de una empresa, algun negocio, o hasta de tu propio auto es un concepto que esta ligado hasta en los detalles más “insignificantes y comunes” de la vida y se deberia tomar en cuenta cada detalle de la situacion en la que nos encontramos para llevar adecuadamente cada paso que vamos dando … Estos muchos detalles se dejaran ver con la práctica … mil teorias no confiman un hecho real.
    Contar cada peso, esta frase podria estar ligada a una persona que cuida y vela por el creciemiento de su economía; o por el contrario, podriamos hablar de un avaro o tacaño obsesionado por el dinero…
    A sueldos medios grandes retos… algunas personas disfrutan de su trabajo aunque no sean muy bien asalariados, como tambien muchas otras, que tienen un buen poder economico viviendo como esclavos de su labor, y solo pocos gozan haciendo su labor y son exquisitamente adinerados… a lo que podriamos llamar la cereza en el postre…
    Tu eliges a que partido quieres pertenecer .. o quiza quieras crear un sector nuevo?… saludos

  14. jonathan roque says:

    carlos slim, una gran perosona ya que por su gran habilidad en los negocios esta en la pocicion que se encuentra , sencillamente admirable.

  15. Yo estoy de acuerdo con el artículo del Sr. gato. En cuanto a Slim, tiene su merito pero a mi no me impresiona, lo que el Sr. tiene son año de acumulación de dinero que comenzó su padre y le enseño a el como comenzar, después ha ido creciendo empresas que siempre compró, según he leido en su historia creo que comenzó 1 o 2 empresas mismas que hoy no existen. En pocas palabras compra empresas le pone una buena administración y recursos económicos. Recuerden que son empresas con problemas económicos y mal administradas. Y si a eso le aumentas que el Sr. es dueño de medio Mexico y que esta en la mayor parte de los mercados (mineria, telecomunicaciones, contrucción, bancos, comida, etc, etc) tiene toda la información.

    Por otro lado habla en sus entrevistas que el dinero no es importante que lo importante es la familia y le que a esta se le enseñe. Me pregunto yo si la familia de sus empleados es importante ya que si para crecer en sus empresas se tiene que trabajar largas jornadas, pregunto yo; ¿Cuanto tiempo pasan estos empleados con sus familias? Creo que existe una contradicción, o no…

    Por otro lado no es comprensible la desproporción que existe de riqueza en México, cada día que pasa la clase medio es menor y simplemente gente como Slim, y otros tantos en México se siguen enriqueciendo. La verdad yo no veo mucho que envidiarles, admirarles, o seguirles. Para mi simplemente son personas que tuvieron dinero con el que comenzaron y supieron administrarlo. Me pregunto que hubiera pasado si el Sr. Slim no hubiera tenida la oportunidad de tener un padre con negocio propio, y que hubiera tenido que trabajar en lugar de estudiar como muchos mexicanos. ¡Hubiera sido el mismo que todo el mundo admira!

    Simplemente una reflexión.

    Buen día a todos

  16. cristian says:

    me parece que conseguir llegar a millonario explotando a sus trabajadores, como se deja ver en el artículo, con jornadas excesivas,etc… no es algo de lo que sentirse orgulloso.
    En cuanto a conseguirlo mediante el ahorro, me parece una accion muy acertada, ya que es en los pequeños gastos donde vamos perdiendo poco a poco.

  17. Hola q tal amigos soy de Ecuador y quisiera ser tan millonaria como lo es el señor carlos Slim, estoy por empezar un nuevo negocio ojala y todo me salga bien pero quisiera algunos trucos para llegar al éxito…..GRACIAS

  18. buen ejemplo, las oportunidades se deben de aprovechar ya que son unicas, pero no todos tenemos facultades para hacer empresa, aunque quiseramos, no tenemos la energia, la audacia, la astucia, la ambicion, y el ser implacable en la toma de decisiones y el cumplimiento de objetivos o metas, sin embargo uno solo no es todo, a mi me parece que este señor le falto decir uno de sus secretos y me parece que es el de rodearse de un buen equipo de un pqueño grupo de personas que constituyen los engranajes de toda esa maquinaria empresarial y la confianza que han sido depositado, por lo demas creo que no hay mas secreto que mas trabajo, austeridad y sobre todo una buena adminstracion y control, lo digo por experiencia. buena suerte a todos los emprendores, saludos de peru

  19. pensandolo bien tomare en cuenta las informaciones brindada aprender y poner en practica los conocimientos aprendido y poner motor en marchas, como sotener constacto con ustedes, porque mi ojos visores se activaran para poner en marcha.

  20. Largas horas de trabajo, hacer el trabajo de 5 personas uno solo, que tal explotación de personal, asi cualquiera hace dinero, ya se parece a muchos gerentes explotadores, y lo peor no pagan horas extras.
    Ojo que el Sr. Carlos Tiene olfato para los negocios, pero si pasas la carga laboral de 5 empleados a 1 logicamente estas ganando mas.
    Reflexión no hagas dinero a base del sudor de tus empleados, dudo mucho que disfruten un trabajo de largas y de poco tiempo con sus familias.
    Carlos tu seguiras siendo rico, no tu empleados.
    Yo tambien quiero ser rico

  21. Por favor es de todos conocidos que el el esquema actual economico tienes que ser literalmente un perro en todos los aspectos de la vida, o sea no hay etica principios o nada que se interpongan a el objetivo de hacer dinero desgraciadamente el sistema esta disenado de esa forma, el ser disiplinado en tus finanzas no te transforma en un archi millonario por default, las reglas del juego no estan hechas de esa manera, si asi fuera hay millones de gentes que cumplen ese perfil y no son precisamente magnates. aclaro tambien soy partidiariode un bune manejo de nuestros ingresos ya sea en lo familiar como en lo empresarial, pero bueno sigamos en el juego comentar solo en base a las ideas que permean en el entorno simple.

  22. Mi comentario es el siguiente: La riqueza es vivir el AHORA con etica y honestidad. De tal forma que no hay karma para pagar una deuda. Se puede ser rico en un instante pero si hay karma que saldar, la ‘riqueza’ se esfuma, es una ilusión. Por eso, algunos que se hicieron ‘ricos” en un instante, (se les esfumo el dinero por un saldo kármico), dejaron la percepción que el dinero es ‘malo’ o ‘sucio’. Pero el dinero no es ‘malo ni ‘sucio”. Por otro lado, vivir en el ahora, signfica COMPARTIR, es decir que uno trabaja no para acumular, sino para compartir bienestar. Cuando uno dice compartir, no significa dar porque si, sino que el trabajo que se hace es para el bienestar del grupo, siguiendo unas reglas. Si uno cumple esas reglas, adquiere un karma ‘positivo’ que TIENE que dar resultados porque sino “hasta las piedras lo gritarán”, o sino, se gana la lotería. Es asi de simple. El que se gana la loteria no es porque es ‘suerte’, sino que ya lo trabajó desde antes, y lo cosecha. Por eso, uno tiene que ser honesto, transparente, hacer lo que uno quiere que le hagan a uno y respetar. A veces, hay cosas que uno ve como que ‘ los ricos no respetan a alguien, pero es una diferencia de mentalidad, porque una persona que tiene dinero, piensa diferente dado que hay muchas responsabilidades en medio. ¿Quien no va a querer un buen trabajador que a uno le genera riqueza? El respeto no se reclama sino se obtiene con acciones y a veces es tiempo de separarse y eso no es malo tampoco. Otro detalle de la riqueza es no luchar, sino dejarse llevar como el rio. Eso se aplica en el servicio al cliente. Si un cliente miente, es su karma, uno le da la razón porque ha actuado segun la poliza de la empresa y se respeta. Llegarán tiempos en que nada de los medios usados para obtener riqueza en el pasado servirá porque eran medios de control, ahora es totalmente diferente. Por eso, muchos caerán y otros subirán. Es mi opinión.

  23. luis carlos galaz sotelo says:

    MI DESEO NO ES LA MALDA SINO LA BONDAD DENTRO DE MI PROPIA PERSONALIDADA,NO ENCUENTRO LA FORMA NI LA MALDAD DE LOS PROBLEMAS, PERO NUNCA CIERRES UNA PUERTA SIN ANTES DE HABRIR UNA VENTANA ..DIOS TE BENDIGA TU AMIGO GALAZ . TENGO UN LIBRO QUE TERMINE Y LO0 QUIERO HACER REALIDAD

  24. German Madrid Erazo says:

    Espero que el sr. Slim con todo el dinero que tiene y todo el tiempo que invierte en sus negocios, tambien tenga el tiempo para acordarse de DIOS, acercarse a los que mas necesitan es una forma de decir yo creo en DIOS y en El todo lo puedo, yo entiendo que el dinero no se debe regalar ya que si asi fuese habriamos mas pobres sin ganas de luchar solo esperando a que nos regalen, pero si hay personas a millones que se estan muriendo sin una oportunidad.
    Sr. Slim pienso que ya tiene el suficiente dinero para vivir el resto de su vida con tranquilidad, solvencia y elegancia, ya no se preocupe por heredar dinero mejor preocupese para dejar una historia del hombre que entrego sus riquezas por el bien de la humanidad, le aseguro que tendra su recompenza en el cielo y vivirá con regosijo en su corazón, le aseguro que no basta con tener una mesada millonaria mensual para instituciones de benefisencia, si no involucrarse personalmente para sentirse digno de llegar donde el Dios todo poderoso cuando toque. Le deseo mucha suerte en su vida Dios nos bendiga.

  25. Tengo amigos trabajando en las empresas de Slim en Peru. como Telmex o Claro. Es cierto eso de las largas jornadas laborales, pero por lo que he visto la gente no trabaja feliz.

  26. luis carlos galaz sotelo says:

    Felicidades:En la vida siempre tengremos problemas,tristesas,dolores y sufrimientos,pero nunca cierres una puerta sin antes de habrir una ventana.Y siempre hay que darle a los conflictos muy buenas vueltas para que siempres solucionar los negocios dios te proteja y vendiga siempre hechale muchas ganas al exito att.GALAZ

  27. Pues todos quieren ser como Slim porque solo ven el dinero, pero este articulo en pocas palabras lo que dice es que negrea a sus empleados, los hace realizar actividades de directivos pagandoles como operativos disfrzandolo como retos personales y siempre hay auteridad en sus empresas, y dice que son felices jajaja porque ya perdieron todo familia amigos, contactos y lo unico que les queda es el trabajo de porqueria de las empresas de Slim. tenia que ser arabe regateando o como lo llama el “renegociando” hasta mas no poder.

  28. Raul Ferri says:

    Para ser como el señor slim 1ero Hay que tener un padre modestamente rico, que minimo te deje un capitalito asi sea pequeño para empezar. 2do hacer leña del arbol caido,(comprar empresas en quiebra 3ero ser avariciozo y tacaño administrando hasta el ultimo peso 4to explotar a tus empleados exijiendo largas jornadas laborales por poco dinero y sin pagar horas extras.

    Un periodista le pregunto a Carlos slim que se sentia ser el hombre mas rico del mundo en un pais con 50 millones de pobres, a lo que el señor Slim molesto contesto que el daba empleo y que no se llevaria nada a la tumba (logico lo heredaran sus hijos)

    creo que mas admirable es el señor bill gates que le va a dejar a sus hijos lo necesrio para que vivan sin pasar necesidades hasta que mueran pero va a dejar el grueso de su fortuna a causas beneficas e investigacion del cancer, del sida y avanzes en celulas madres al morir donara 53 mil millones de dolares, el señor slim es otro miserable avariciozo que vive en un pais lleno de pobreza mas solo le importa seguir acumulando para sus descendientes hagan lo mismo,

  29. nairo tovar says:

    gracias exelentes reglas para la vida, me gustaria que noes envien al correo mas informes de estos personajes tan importantes gracias.

Speak Your Mind

*