Consolidación de clientes entre varias ideas de negocios para ganar dinero, el turismo como ejemplo


Me encuentro en unas pequeñas vacaciones con mi familia en Cusco, Perú y hasta ahora todo viene saliendo muy bien y la verdad los servicios turísticos son de primera.

Una de las cosas que me ha llamando la atención es la forma como operan los servicios turísticos para realizar diversos tours.

Ayer por ejemplo tomé un tour de todo un día para visitar el Valle Sagrado de Urubamba que comprendía atracciones como Pisac, el Templo del Sol en Ollantaytambo y Chincheros.

El tour lo compré en una pequeña agencia de turismo en la Plaza Principal y al inicio me generó cierta desconfianza (alrededor de la Plaza de Principal de Cusco hay decenas de estas pequeñas agencias). Me preguntaba cómo es que una agencia tan pequeña podía ofrecer tantas cosas como un bus, un guía turístico y demás cosas.

ideas de negocios

En mi primer análisis era demasiada inversión para una agencia tan pequeña.

Ocurre que estas pequeñas agencias de turismo en verdad son empresas que consolidan turistas y que funcionan en forma articulada unas con las otras.

Así un gran bus como de 30 pasajeros, con un guía turístico que hablaba perfectamente el Español y el Inglés, era “llenado” con pasajeros que eran proveídos por varias agencias de turismo en forma simultánea.

Era el caso de una consolidación de clientes por intermendio de ideas de negocios independientes como lo eran estas agencias de turismo que han entendido que ellas por sí solas no podrían comprar un bus de pasajeros o contratar un guía turístico bilingüe y menos aún juntar tantos pasajeros para hacer rentable el negocio de los tours de turismo.

Han diversificado el riesgo y todos al final terminan ganando dinero y nosotros los turistas eventuales podemos contar además con un servicio de primer nivel a un muy bajo costo.

Aprecien cómo es que similar modelo de negocios ocurre entre las empresas de turismo al momento de vender pasajes de avión. Ninguna de las agencias son dueñas del avión, el modelo de negocios con el bus es similar pero estas agencias de turismo en Cusco han sabido adaptar ese modelo de negocios a un esquema más sencillo y efectivo.

¿Se le ocurre a usted otras ideas de negocios donde se puedan crear cadenas de consolidación de clientes?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *