12 Consejos a tener en cuenta cuando haga negocios en China

[ad#prueba]

ideas de negocios

El ser humano es uno solo en cualquier lugar del mundo pero existen siempre sutiles diferencias culturales que pueden hacer la diferencia al momento de hacer negocios.

El website AllBusiness nos trae así una serie de consejos culturales que nos ayudaran a estar preparados cuando queramos hacer negocios en China. Si quieres profundizar un poco más tal vez te pueda servir el curso Cómo Importar de China desde la Comodidad de tu Hogar.

A continuación una reseña de esos consejos:

1. Aprender algo de Chino Mandarín. Si bien aprender Chino no puede ser algo práctico lo que sí puede hacer es parender algunas frases cortas que puedan causar una buena impresión al momento de tener una reunión de negocios.

2. Contar con un Traductor. Contrate a un traductor capacitado que no se limite a traducir lo que susted diga sino que ponga en contexto cultural lo que usted quiera decir.

3. En China las Reuniones van Lento. No se preocupe si en las primeras reuniones con Chinos usted se lleva la impresión que ha avanzado muy poco en sus negocios. Los chinos tratan en las primeras reuniones de conocer a las personas con las cuales piensan hacer negocios antes de comenzar a hacerlos. Esas reuniones aparentemente inútiles son en realidad el inicio de la construcción de una relación de confianza con su par chino.

4. Aparentes reuniones de negocios sin lógica. Cuando las negociaciones empiezan es usual que los chinos le presenten una posición de negocios una y otra vez de distintas formas a pesar que usted ya la haya rechazado. Algunas veces parece ilógico pero en realidad el hombre de negocios chino está allí haciendo culturalmente lo que suele hacer en los negocios que es llevarlo al extremo para que cuando surjan elementos importantes en la negociación usted ceda rápidamente si poner resistencia.

5. Todo desde cero. No es inusual que usted tenga largas horas de negociación para que luego su interlocutor le diga que va a llamar a su jefe y éste se presente y se reinicie la negociación de cero.

6. Todo se vuelve a negociar. Tampoco es inusual que a pesar de haberse cerrado un acuerdo y firmado un documento incluso, luego se vuelva a reabrir las negociaciones si surgen nuevos elementos que no fueron contemplados.

7. Mejor por escrito. Tome con pinzas los ofrecimientos verbales hechos por su contraparte chino en una negociación. Le pueden decir que tienen los poveedores, el transporte y demás pero en realidad no tienen nada. Esas exageraciones son usuales al momento de hacer negocios en China. Si usted no tiene evidencia concreta que esas afirmaciones son ciertas las debe asumir a su riesgo.

8. Dejar cosas en la mesa. Prepare usted sus propias exigencias que así no sean importantes, usted pueda dejar de lado para poner en evidencia un compromiso en el negociación. Esto le dará a su contraparte una sensación de éxito cuando usted renuncia a dicas exigencias.

9. Es importante que usted proyecte confianza en sí mismo. No demuestre desesperación sino tómese su tiempo antes de tomar decisiones para así no envalentonar a los chinos en la negociación.

10. Asegúrese tener el tiempo suficiente y estar descansado antes de ir a una negociación. Las negociaciones pueden ser largas y tediosas y usted debe tener energías suficientes para llevarlas adelante en una forma pausada. Recuerde que en China todo es más lento y largo.

11. Tenga en cuenta que en China lo más importante son las relaciones de confianza. A diferencia de la cultura occidental no se da mucho valor a los acuerdo firmados o contratos.

12. Tener socios chinos. En igual manera las leyes comerciales en China generalmente tienen una preferencia por las empresas locales  frente a las extranjeras, por eso es importante que se apoye en su socio chino y en el derecho que le asiste para tener éxito en sus negocios en dicho país.

Usted puede leer el artículo en inglés de AllBusiness haciendo click aquí en este link

Si le interesa además el curso Como Importar de China y USA desde la comodidad de su hogar puede visitar el website de dicho sitio haciendo click aquí en este link. El curso cuesta U.S.$47 dólares americanos pero tiene la ventaja de que si no le gusta puede pedir el reembolso de su dinero.

[ad#prueba]

Ideas de Negocios o Artículos Similares:

2 comments
Luis Chang
Luis Chang

REALICE NEGOCIOS CON CHINA, IMPORTE PRODUCTOS DE CHINA Desea realizar negocios con China, ya son muchos los empresarios peruanos que viajaron a conocer una de las Ferias mas famosas del mundo, La "Feria de Cantón". Empresarios peruanos de diferentes rubros viajaron y quedaron satisfechos con los increibles productos que se ofrecen en dicha feria. Si eres un empresario que deseas conocer el mercado chino puedes visitarnos: www.viajechina.net. No dejes aprovechar esta oportunidad: Próximo viaje: Abril 2009 (vacantes limitadas) Contacto: Luis Chang / luischang@viajechina.net Nextel: 408*9362 Cell: 99408-9362 / 995690910 Localidad: Lima, Lima

ADUACOM
ADUACOM

Excelente artículo Sr. Alberto Villanueva, acá quiero contribuír con información adicional sobre algunos mitos sobre el mercado Chino: El mercado chino – fácil o complejo? Aunque existen muchos mitos sobre el mercado chino y como importar desde china, acá les voy a desbaratar algunos para aquellos que aun no han tenido experiencia en comercio con china: Primer mito: China todavía tiene limitaciones en cuanto a su producción? FALSO, a estas alturas ya no existe producto que los chinos no puedan fabricar Segundo mito: la calidad de los productos chinos es mala? FALSO, los chinos han logrado altos estándares de calidad Tercer mito: las empresas Chinas son poco serias? FALSO, el gobierno chino ha implementado sistemas para disminuir sustancialmente el índice de fraude en empresas Chinas Cuarto mito: Hay que aprender Chino Mandarín para comunicarse con empresas Chinas? FALSO Los que tratamos diariamente con empresas Chinas sabemos que no es así, en todo caso el idioma usado por empresas Chinas para su departamento de marketing y ventas es el ingles. Quinto mito: Tengo que viajar para comprar a una empresa China? FALSO, las comunicaciones electrónicas vía email o Messenger han dinamizado la forma de comunicarnos con estas empresas del otro lado del mundo. Y bueno la lista puede ser larga con respecto a los mitos sobre China pero sin embargo en cinco ejemplos cortos y sencillos nos damos cuenta que el mercado Chino no es tan complejo como parece. Lenin del Solar Consultor en Negocios Internacionales ADUACOM - NEGOCIOS INTERNACIONALES Visítanos en: www.aduacom.com.pe Escríbenos a ldelsolar@aduacom.com.pe Llámanos al 4845756 o al 99813*0398