Como tomar decisiones en tu negocio, la paradoja del paracaidista


ideas de negocios

La toma de decisiones es uno de los aspectos fundamentales al desarrollar un negocio. Un decisión buena nos puede hacer ganar mucho dinero y una mala perder mucho.

Hay varias formas de tomar decisiones y creánme que si bien el instinto ayuda no todas las decisiones de negocios pueden estas basadas en ello.

Como veíamos en el artículo Los Errores y Los Fracasos son el Camino del Éxito, finalmente los más grandes empresarios también se equivocan en sus decisiones y como ellos decían lo importante era equivocarse menos y aprender de los errores.

Una de las formas de tomar decisiones es haciendo un cálculo de probabilidades sobre los potenciales resultados de una toma de decisión frente a las alternativas existentes.

Si por ejemplo la decisión va entre transar un problema comercial o cambiar de proveedor debo de hacer un análisis de cual es el potencial resultado en uno u en otro escenario calculando los diferentes escenarios posibles frente a cada decisión.

Es decir si la decisión es transar el problema comercial debo calcular y asignar un porcentaje de probabilidad a un posible resultado de esa decisión. Imaginemos que el mejor resultado es ganar 100 le asignamos una probabilidad de 30%, ganar 50 una probabilidad de 50% y ganar cero una probabilidad de 20%. Haciendo un calculo aritmético nos saldrá el resultado final de esa decisión.

Nótese que al asignar un valor a un potencial resulta neutro o incluso a un resultado negativo, evitamos caer en lo que yo llamo la paradoja del paracaidista al momento de tomar la decisión.

Si un paracaidista me pregunta que probabilidad hay para que se abra su paracaidas y no sufra un accidente y le digo que la probabilidad es del 99.99%, a él eso como que no le importará mucho dado que si está en el 0.01% tal vez pueda tener el accidente.

Cuando le asigno un valor a un potencial resultado negativo o neutro estoy también evaluándolo en la toma de decisión.

Este cálculo de probabilidades en los potenciales resultados me servirá de ayuda al momento de tomar una decisión de negocios pero sólo será una ayuda dentro de otros mecanismos de toma de decisiones que existen.

Una versión más larga en idioma español pero con un enfoque más legal la pueden encontrar en Tu Asesor Virtual en el artículo ¿Transo o me Voy A Juicio? A quien le pago primero a mi proveedor o a un acreedor, artículo que pueden leer haciendo click aquí en este link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *