Como retirarse y dejar de trabajar a los 40 años, la nueva movida de los jubilados jóvenes

En Estados Unidos hace muchos años atrás existe toda una movida de personas que han venido planificando cuidadosamente su retiro para dejar de trabajar a los 60 o 65 años. A diferencia de los planes de retiro tradicionales, estos planes de retiro persiguen un retiro a la menor edad posible y que deje la mayor cantidad de dinero.

Se ha llegado a hablar así de toda una nueva ola de millonarios dado que esos planes de retiro dejarán a los jubilados millonarios y sin muchos gastos. La mayor parte de los gastos serán los médicos, generalmente cubiertos con seguros pero luego de eso la casa que necesitarán será una más pequeña al ya no tener hijos.

Ese movimiento generacional de retiros tempranos ahora se está intensificando y ya existen muchos que están llevando a cabo esos planes de retiro pero maximizándolos al extremo para así llegar a posibles retiros o jubilaciones a la temprana edad de 40 años como nos lo cuenta un reportaje aparecido en USA Today.

Estos planes pueden ser replicados por cualquier persona en cualquier parte del mundo pero requieren de mucha disciplina y están basados en tres elementos claves:

1. Reducción de gastos al máximo. El sistema requiere que nosotros ahorremos la mayor cantidad de dinero que podamos para así poder destinar ese dinero ahorrado a nuestros planes de retiro que no son otra cosa que un plan de inversión como veremos luego. Esto implica nada de lujos, nada de vacaciones, nada de nada que podamos evitar.

En el caso comentado en el artículo antes citado, la persona que quiere llegar a retirarse a los 40 años, hoy día vive con solo 15 mil dólares al año.

2. Tener fe en las matemáticas y el interés compuesto. Todo el dinero que ahorro e invierto para mi plan de retiro irá a un sistema de inversiones que se basa en una fórmula matemática conocida como el interés compuesto donde uno puede llegar a ser millonario si sigue ciertas reglas básicas para no tocar el dinero y volver a invertirlo.

Hace buen tiempo publique un artículo que demostraba como siguiendo esa regla matemática cualquiera puede llegar a ser millonario siendo el principal secreto del sistema el empezar lo más jóvenes que podamos dado que será totalmente distinto ahorrar 100 dólares a los 30 años que 100 dólares a los 50 años.

3. Invertir y diversificar en un portafolio de inversiones de acciones de bajo riesgo. La idea es que el dinero que invierto me debe de dar una rentabilidad adecuada y la única manera de lograrlo es con un portafolio de inversiones diversificado y de bajo riesgo.

La idea no es ganar mucho muy rápido sino ganar algo constante a lo largo del tiempo y así posibles crisis económicas no deberían de preocuparnos.

Esta es la parte más complicada del sistema dado que necesitamos que nuestras inversiones nos den una rentabilidad superior o igual al 8% lo cual es imposible de lograr si por ejemplo tenemos nuestro dinero solo en el banco.

Como podrán haber advertido estos tres elementos no son fáciles de seguir pero hay muchas personas que los están siguiendo y ya están garantizando su retiro de trabajar temprano con el agregado que lo harán siendo millonarios.

Personalmente considero que estos sistemas son buenos pero más interesante me parece desarrollar nuevas ideas de negocios y confiar en nuestras habilidades como emprendedores para generar el dinero necesario para retirarnos también siendo millonarios pero sobre todo con la satisfacción de haber creado algo y en el proceso haber dado la oportunidad a muchas personas para hacer algo similar.

En todo caso no creo que sean sistemas incompatibles entre sí y se podrían seguir ambos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *