Cómo hacer una aplicación de tu negocio para iPhone o Android, entra al mundo de la telefonía móvil para ganar dinero

Si ya tienes una teléfono inteligente o smartphone habrás podido apreciar que estos teléfonos son más funcionales dependiendo de las aplicaciones que instales en los mismos y por eso cuando uno explora las aplicaciones disponibles ya sea en iStore o en Android Market uno se encuentra que existen miles de estas.

Estas aplicaciones son pequeños programas que nos facilitan una serie de cosas que hacemos desde nuestro smartphone. Pueden tratarse de simples lectores de contenidos pero existen otros mucho más complicados como juegos o estados de cuenta financieros para llevar un control de nuestros ingresos y gastos.

Hoy en día la gran mayoría de las grandes empresas han hecho sus propias aplicaciones dado que han analizado la cada vez mayor importancia de estos dispositivos móviles que también incluye ahora el mercado de las tablets encontrándose como producto bandera el iPad a la cabeza. La gran cantidad de usuarios que usan estos gadgets, hacen clara la decisión dado que donde está el mercado, necesariamente mi idea de negocios deberá de estar.

¿Pero entonces por donde comienzo? ¿cómo puedo hacer mi aplicación? Aquí algunas ideas:

1. Primero ten en claro en qué consistirá tu aplicación. Trata de mantener las cosas más sencillas posibles pero debes de pensar como es que quieres que sea tu aplicación, es decir qué cosa es lo que hará la misma. Una buena manera de darte ideas es analizando las aplicaciones que hoy día puedes encontrar en iStore y en Android Market para poder ver como es que será la tuya.

Ponte además en el lugar del usuario y para eso has una pequeña investigación con tus propios empleados o equipo de trabajo en relación a como es que ellos vienen usando aplicaciones de otras empresas. Deja que ellos te puedan aportar ideas.

2. Analiza como es que encajará tu aplicación dentro del plan integral de marketing de tu idea de negocios. La aplicación no será una isla sino que necesariamente será parte de toda tu estrategia de marketing y por eso deberá estar integrado a tu website y a tus sitios en las redes sociales. Al momento de pensar como será tu aplicación deberás de tener eso en claro.

3. Ten en cuenta que tener una aplicación no será barato. Una aplicación bien hecha puede costar miles de dólares así que no pienses que será una herramienta barata y por eso es que muchas veces resulta ser inaccesible para pequeños negocios aunque existen alternativas más económicas si quieres aventurarte a explorar las ventajas que puede tener una aplicación para tu idea de negocios.

En cualquier caso mide y mide los beneficios que te puede traer tener la aplicación para ver si vale la pena mantener esa inversión. Entre esas mediciones deberá estar el análisis de cuantos de tus actuales y de tus potenciales clientes vienen usando smartphones y de qué tipo es este. En este artículo he mencionado los sistemas de Apple con sus iPhones y sus Ipads además del sistema Android pero tal vez otro sistema operativo a explorar puede ser el Blackberry aunque sea más limitado puede ser que sea el de uso más extendido.

4. Contratar un programador de Aplicaciones o hacerlo tu mismo con programas DIY. Evidentemente siempre será mejor contratar un programador experimentado en el desarrollo de aplicaciones quien incluso te podrá orientar en el proceso de creación del concepto de lo que será tu aplicación. El problema es que un programador te puede costar miles de dólares sin contar luego los gastos para publicitar tu app y mantenerla.

He ahí que una alternativa puede ser comenzar con una aplicación que tu mismo crees con programas por internet llamados DIY (esto por las siglas en inglés de Do It Yourself o Hazlo Tu Mismo). Se tratan de plataformas que tratan de darte una serie de herramientas para que las uses en forma intuitiva con el objetivo de que tú mismo crees tu aplicación. Aquí te doy el link de tres de esas plataformas:

En estas tres plataformas hay varias opciones de precios pero como podrás apreciar no son tampoco muy económicas y finalmete una aplicación sin propaganda podría superar los 500 dólares americanos en su formato simple.

El costo es en todo caso relativo y la decisión de hacer o no tu app dependerá de los beneficios que te podrá traer la inversión de hacer dicha aplicación y para eso deberás de tener en claro además que de nada te servirá tener una super aplicación si es que no la publicitas y la haces conocida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *