Cómo hacer un presupuesto para controlar mis gastos. Un esquema del presupuesto perfecto


ideas de negocios

Un aspecto esencial para el manejo de las finanzas personales es preparar un presupuesto personal de cuánto dinero gano y cuánto dinero gasto.

Al respecto ya he escrito varios artículos que estoy procediendo a ordenarlos en una nueva categoría llamada finanzas personales que recién estoy armando.

Para hacer un presupuesto basta que usted agarre un papel y escriba a un lado sus ingresos y en otro sus gastos pero obviamente también existen programas que le facilitan ese proceso (lea el artículo Cómo Controlar mi Dinero para Ganar Más Dinero)

Hecho el presupuesto lo primero que usted detectará es si está gasta más o menos de lo que gana pero requiere además tener otras pautas que le permitan saber si esta distribuyendo su plata en forma correcta o incorrecta.

En el cuadro del costado usted podrá apreciar la distribución porcentual ideal que debe tener su presupuesto según la experta en finanzas personales Carmen Wong que es usualmente entrevistada por diversos medios de comunicación americanos.

Una adaptación de ese cuadro es el siguiente donde he acomodado los porcentajes a lo que considero debe ser un esquema de presupuesto:

  • 1. Casa (housing) 30%. Aquí está incluido el pago de hipoteca si es casa propia o el alquiler.
  • 2. Transporte (transportation) 8%. Acá está todo lo que involucra trasnporte (evidentemente no incluye un  automóvil ferrari). Los mantenimientos y seguros vehiculares, peajes.
  • 3. Deudas (debt) 10%.  Esta la suma que debe destinar a pagar sus deudas, como tal vez una tarjeta de crédito o préstamos personales.
  • 4. Alimentación (food) 14%. Todo lo que gasta en alimentación.
  • 5. Servicios de la casa (household) 7%. Esto incluye gastos en agua, luz, internet, cable y de ser el caso impuestos municipales.
  • 6. Ahorros (savings) 10%. El ahorro mensual que debe de hacer.
  • 7. Cualquier otra cosa mas (everythin else) 11%. Cualquier otro gasto que pudiera tener como caridades que haga, algún costo médico, ropa o vestido, o cualquier otro gusto que quiera darse.
  • 8. Educación y Capacitación 10%.  Este porcentaje no está en el esquema de Carmen Wong suponemos por que en los Estados Unidos por lo menos hasta antes del College la educación es básicamente gratuita. En Latinoamérica, sin embargo, muchas familias destinan un porcentaje al propuesto en educación escolar.

El tema entonces es sencillo usted al momento de hacer su presupuesto debe de agrupar sus gastos en estos 8 conceptos y evaluar si porcentualmente se parecen a estos porcentajes ideales.

Por ejemplo si usted gana U.S.$10,000 dólares según esta distribución ideal debería de gastar en  su casa el 30% es decir U.S.$3000 mensuales. Si usted a la fecha está pagando una hipoteca superior a esa cifra deberá pensar en refinanciar su hipoteca o mudarse a una casa más pequeña.

De igual modo deberá proceder a comparar la distribución de su presupuesto con esta distribución ideal para poder ajustar sus gastos y gastar correctamente en lo que debe.

En este link de la CNBC usted podrá encontrar una versión automatizada para que simplemente ingrese la cantidad que gana mensualmente y en forma automática le dará las cifras que corresponden a cada uno de los conceptos antes detallados. Acceda a esa herramienta haciendo click aquí en este link

 

Ideas de Negocios o Artículos Similares

Comments

  1. Excelente articulo, muy conciso en la forma como debe ser distribuida las finanzas del hogar, me hubiera gustado más si hubiese incluido un archivo en excel. Espero se haga para la próxima. Felicitaciones por el articulo.

  2. Juan Danie Irene says:

    Toda esta información me fué de gran ayuda, aunque me deja con mucha intriga el querer saber el porqué y donde obtengo esos porcentajes de distribución, sabemos que los gastos de una persona soltera comparada con una persona casada con mas compromisos que la primera y asi con otros casos, difieren en mi parecer; tal vez pueda estar equivocado pido disculpas si fuera asi. Y por ultimo seria de más ayuda aún si fuera mucho pedir en recomendar un libro para tener un mejor dominio sobre el tema.

Speak Your Mind

*