Cómo hacer para ser algún día el Jefe, como ganarle a todos … analiza con cuidado tu carrera profesional y expectativas

La ambición o deseo de ser los primeros no creo que sea algo malo ni bueno sino que es parte de la naturaleza humana.

Uno cuando es niño se imagina a veces como un personaje de una serie de aventura o de acción o de cualquier otro género y siempre el personaje que nos inventamos en la película de nuestra imaginación será el protagonista de la misma.

La verdad es que no creo que nadie en su imaginación se cree un personaje secundario o de reparto y la razón es muy simple: cada uno de nosotros somos los verdaderos y únicos protagonistas de nuestras vidas y estará en nosotros mismos poder escribir el guión más adecuado para ser los mejores en lo que queramos ser.

No es malo por eso querer llegar a ser los primeros y los jefes dentro de la empresa que estamos trabajando, liderando toda la empresa o tal vez liderando el área de ventas, de producción o de marketing que son nuestra especialidad … pero ¿estás seguro que algún día llegarás a ser el jefe en esa empresa que estás ahora trabajando?

Algunos consejos para poder llegar a ser el primero en tu empresa:

1. Analiza la línea de carrera usual dentro de tu empresa. Lo primero que tienes que hacer es analizar cuáles son las líneas de carrera dentro de tu empresa para ver si en verdad existe alguna posibilidad de llegar a ser el jefe que quieres ser y cuanto es el tiempo usual para lograrlo.

En este análisis tienes que verificar cuántos escalones o niveles tienes que subir y cuánto es lo que te demorará hacerlo. Si hay 5 niveles que subir y en cado uno el ascenso demora un promedio de 5 años, tu expectativa para ser el primero recién la lograrás en 25 años … ¿ese tiempo es el adecuado para tu plan de vida? ¿qué edad tienes ahora? ¿podrás llegar?

ideas de negocios

2. Analiza posibles oportunidades que puedan acelerar tu ascenso dentro de la empresa. Acá la oportunidad más obvia es muchas veces de naturaleza generacional dado que se puede dar que tu ascenso dentro de la empresa se pueda acelerar por que generacionalmente las personas que se encuentran “arriba” tuyo se tengan que jubilar o retirar de la empresa y ello genere la oportunidad de un ascenso más rápido en alguno de los niveles de ascenso.

3. Analiza posibles riesgos que puedan frenar tu ascenso. Si eres bueno en tu trabajo, esos riesgos a veces sucederán por amenazas externas como por ejemplo la potencialidad de una crisis económica que perturbe la línea de ascensos dentro de la empresa. Pero, otro riesgo es que por ejemplo la empresa decida contratar personas externas a la empresa para reemplazar algunos puestos que estaban en tu objetivo de ascenso frustrando tu carrera dentro de la empresa.

4. Prepárate para ascender capacitándote en lo que la empresa busca para ese puesto de trabajo que deseas. La capacitación anticipada y planificada es básica para tener éxito en tu carrera profesional dentro de una empresa y por eso es que siempre debes de analizar qué es lo que la empresa quiere para cada uno de los puestos a los cuales estás aspirando. Si se necesita una maestría en negocios o MBA para ser gerente entonces ponte a estudiar hoy mismo y no esperes que los acontecimientos te ganen.

5. Analiza a otras empresas para ver oportunidades de ascenso cambiando de empresa. Muchas veces la mejor forma de ascender es cambiando de trabajo a otra empresa más pequeña o que tenga una necesidad que tu empresa hoy día no la tenga. Esa nueva empresa puede estar por ejemplo en un proceso de expansión y necesite nuevos gerentes.

6. Ten presente que toda empresa o corporación tiene una estructura piramidal donde no todos pueden llegar a la cima. Este es un aspecto esencial que debes de tener presente antes de iniciar la carrera o competencia para llegar a ser jefe … no todos pueden llegar, ¿estás dispuesto a correrte el riesgo?

7. Haz tu propia empresa. Personalmente yo me saltearía los seis pasos previos y me iría directo a forma mi propia empresa dado que es una cosa absurda gastar energías y esfuerzos en llegar a ser el jefe de una empresa que no es mía y donde mis sueños la mayor de las veces son consumidos por los dueños de la misma (te recomiendo leer 10 razones por las cuales usted jamás debería de trabajar para nadie si quiere ser millonario, feliz y libre).

Comments

  1. says

    Muy bueno, No se tienen en cuenta este tipo de cosas al buscar vacantes… uno simplemente se concentra en conseguir trabajo y no pensamos en nada mas! que buen punto de vista! te felicito. Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *