Cómo empezar un negocio con un socio


El Wall Street Journal publica un interesante artículo sobre Cómo Empezar un Negocio con un Socio (How to Start a Business with a Partner).

Este es un tema recurrente cuando hablamos de negocios dado que normalmente siempre se inicia los negocios con socios. Nosotros hemos hablado también sobre este tema anteriormente (lea nuestro artículo Como Escoger al Socio perfecto para Desarrollar su Idea de Negocios).

El problema de los socios es que si no se elije al socio adecuado ello puede traer más problemas que beneficios y muchas veces ser la causa del fracaso de un negocio.

Por tal razón el artículo del The Wall Street Journal nos dice que lo primero que debemos preguntarnos es si en verdad necesitamos o no un socio.

La respuesta será afirmativa solo si el futuro socio tiene los recursos financieros, las conexiones vitales o habilidades que usted carece. Tome nota que muchas veces la mejor alternativa no será contar con un socio sino tal vez contratar a esa persona como contratista en el nuevo proyecto.

La comunicación es un elemento esencial en una sociedad y los socios deben de entrenarse en la habilidad de comunicarse y tal vez hacer pequeños proyectos previos de cooperación para ver si pueden interactuar eficazmente antes de pensar de meterse de socios en el desarrollo de una idea de negocios.

Los potenciales socios deben saber si comparten los mismos objetivos y si tienen valores compatibles y lo ideal es que las competencias profesionales se complementen entre sí.

Es importante preguntarse que va a pasar si mañana más tarde se quiere que alguien de la familia se una al negocio, o que pasará si alguno de los socios viaja y lo principal que es lo que se considera ético o permisible al momento de desarrollar el negocio.

ideas de negocios

Como siempre cabe la posibilidad de una ruptura, tenga especial cuidado al asociarse con familiares o amigos cercanos dado que en caso que el negocio termine mal tal vez también verá perjudicada su relación personal que tenía con su socio. Este tema requiere una especial atención si estamos ante un matrimonio donde los esposos son también socios de un negocio.

El matrimonio debe de saber distinguir sus roles como socios y como empresarios y tener hasta espacios físicos definidos de donde se tratan temas de negocios y donde los temas matrimoniales.

Una vez que decida que es necesario tener una sociedad con alguien, haga un acuerdo por escrito con la asesoría de un abogado y de ser el caso de contadores (recomendamos leer www.TuAsesorVirtual.com para el caso de Perú). Este acuerdo escrito debe incluir temas cruciales como reparto de beneficios, cláusulas de salida del negocio, funciones, responsabilidades y aportes.

Es importante que los socios establezcan rutinas de comunicación diaria como por ejemplo reunirse por lo menos dos veces al día a conversar o reunirse mensualmente a ver los objetivos del negocio.

Tomarse su tiempo en evaluar estos aspectos cruciales de una futura sociedad le permitirá además conocer más a su potencial socio y darse cuenta si ha hecho la elección adecuada.

La foto via Stock.Xchng

Si quiere leer el artículo en inglés del The Wall Street Journal puede acceder a él haciendo click aquí en este link

 

Ideas de Negocios o Artículos Similares

Comments

  1. Excelente artículo para tener en cuenta, muchas felicidades por el post.

  2. EXCELENTE AUNQUE MUY CORTITO

Speak Your Mind

*