Como crear una empresa de servicios o consultoría que sea rentable y exitosa para ganar dinero

Las ideas de negocios relacionadas a la venta de servicios como puede ser una consultoría legal, de marketing, de recursos humanos o en general cualquier otro tipo de servicios tienen una naturaleza especial y diferente a las empresas que por ejemplo venden productos como ropa o electrodomésticos.

El costo de entrada, la inversión en dinero para iniciar una idea de negocios basada en la consultoría es mucho menor que a la de una de productos dado que por ejemplo no tengo que comprar las máquinas que fabricarán mis productos.

Usualmente se dice por eso que una empresa de venta de servicios podría empezar simplemente con la impresión de tarjetas de presentación de negocios y tal vez la impresión de unos brochures y volantes o trípticos donde se describan los servicios que damos.

El problema sin embargo, con una empresa de venta de servicios es que, como cualquier otro negocio, necesita captar clientes para vender dichos servicios y generalmente unas tarjetas de presentación de negocios y unos brochures no son suficientes.

ideas de negocios

El website DuctTapeMarketing por eso desarrolla en un interesante artículo 7 consejos que debemos seguir si queremos tener una empresa de venta de servicios o consultoría exitosa y rentable.  A continuación una reseña comentada de dichas ideas:

1. Convertir los servicios en productos. Parece un contrasentido pero no lo es, lo que ocurre es que los servicios son algo gaseoso que a veces los clientes no lo entienden y por eso es que debemos procurar empaquetarlos para que sean lo más parecido a productos. Así si por ejemplo doy servicios de recursos humanos y contratación de personal debo de señalar y hablar que tengo “El Producto Platinum” y dentro de ese nombre dar servicios específicos claramente señalados.

2. Desarrollar herramientas y sistemas de medición. Esto es importante no solo para que usted pueda medir lo que ocurre con los servicios que presta sino que además para que su cliente también pueda hacerlo y pueda ir apreciando que esos servicios que ha contratado no son aire sino algo que se puede medir y controlar en su desarrollo pero que sobre todo le permita medir al cliente los beneficios que viene teniendo a causa de los servicios que ha contratado.

3. Construir una marca sólida que sea fácil hablar de la misma. Esto según el autor es vital y por ejemplo contar cómo se formó la empresa en una historia que a todo el mundo le guste hablar de ella sería un tema importante para diferenciarse en el mercado.

4. Dar mucho contenido de calidad. En tu website debes de publicar información y contenido de calidad que te ponga de manifiesto como un experto en el área de servicios que estás prestando.

5. Genera multiples fuentes de promoción. No te quedes sólo con tus tarjetas de presentación de negocios o con unos brochures, trata de usar todas las formas y medios posibles para hacerte conocido, ya sea por el internet o la radio o los periódicos o de cualquier otra forma.

6. Siga de cerca a su cliente. Como verá en todos los consejos lo central es convertir los servicios en algo que sea lo más parecido a un producto para que así sea fácil de vender y fácil de asimilar por el potencial cliente. Dentro de ese proceso es que se deberá de hacer un seguimiento sobre como es que el servicio es usado por el cliente y se le deberá de tratar de orientar en sus beneficios.

7. Construya una sólida red de contactos o networking. En una empresa de servicios o consultoría esto es vital y esencial, cuantas más personas usted conozca, más oportunidades tendrá de ganar dinero desarrollando nuevos negocios (le recomiendo leer 7 Ejercicios para Aumentar su Red de Contacto o Networking y poder Vender Más).

Puede leer el artículo en inglés que he reseñado en DuctTapeMarketing haciendo click aquí en este link

 

Ideas de Negocios o Artículos Similares

Comments

  1. Buenos días, usted dice que los servicios hay que ofrecerlos como productos, y que hay que seguir al cliente para tenerlos como potenciales, lo felicito.

    Pero hay un problemita que todavía no puedo resolver, en mi caso soy Programador Neurolinguista y es muy raro que un paciente-cliente, regrese por otra consulta por el mismo caso, al menos yo no puedo hacer, como hacen los Psicólogos o Psiquiatras que tienen a los pacientes por meses o años y sin resultados, al menos en la historia de la Psiquiatria mundial, no existe uno que haya resuelto un caso, al menos eso dicen en un documental que dura casi dos horas.

    Ahora, como puedo yo que quiero ofrecer mis servicios por la red, venderlo como un producto si lo puedo resolver en 10 minutos o en cuatro horas y hablo de traumas de más de 40 años.

    Pienso que si usted escribió este artículo el cual está muy bueno, podría haber tenido la precausión del posible ¿Ysi no…?

    En espera de una respuesta muy amable.

    Roberto Sanahuano
    Máster en P.N.L.

  2. Si yo fuera Roberto con esa gran capacidad y conocimientos, no estaría buscando a “clientes-pacientes” más bien desarrollaría programas de asesorías a organizaciones educativas y terapistas del lenguaje, ofreciendo seminarios, talleres de inmediatos resultados., wow que no haría, me internacionalizaría y viajaría pequeños paises en vias de desarrollo porque con ese titulo.. que no haria, cualquier consultoria mi correo es

  3. Roberto, sos un chanta !!. anda a estudiar !!

    Pablo.
    Master de Masters.

  4. paulo ross says:

    hola me llamo paulo y estoy en proceso de hacer una consultora con un amigo, yo soy ingeniero comercial y el es psicólogo. Estamos empezando a desarrollar esta idea en nuestra ciudad natal y donde no existen consultoras de ningún tipo, aunque si existen muchas empresas productoras principalmente en el rubro del salmón en X región Chile.

    Para aportar un poco en sus pasos creo que faltó un buen estado de costos, ya que para la creación de la empresa o para atraer clientes sería muy necesario una oficina comercial, y los costos que ella conlleva, aunque coincido plenamente en que la inversión es inmensamente menor a una productora o manufacturado. En algún momento el cliente puede visitar el lugar y para la captación de éste o la mantención seria necesaria una oficina que cuente con los mínimos implementos para dar una buena imagen.
    Saludos.

  5. Quiero saber si las ganancias de las consultoras, bueno, especificamente las de recursos humanos son lineales o como son?

  6. hola soy muy ignorante en el tema x eso quisiera si fueran tan amable de explicarme como hacerlo y como ganaria yo dinero.
    muchisimas gracias.

  7. Roberto Carlos Gomez says:

    Hola, yo me dedico a dar asesorias contables y fiscales a pymes, mas sin embargo es complicado porque la competencia es terrible y muchas veces se tienen que abaratar los costos o el precio que se cobra, estoy por iniciar de manera mas formal porque quiero renunciar a mi trabajo actual y dedicarme a dar asesorias a pymes en temas de administracion general tramites legales, etc y en contabilidad fiscal, he buscado en la web y por lo que he visto, es un campo un tanto virgen, como puedo aprovechar esto?

    Saludos y agradeceria algun consejo

  8. Dina Segoviano says:

    Saben los requisitos para realizarlo en Estados Unidos??

  9. Pedro Lagos says:

    Hola, soy de La Pampa, tecnico en seguridad e higiene laboral, y tengo intensiones de poder formar una consultora en Seguridad. Que me aconsejan y/o que debería hacer. Gracias.

  10. Saludos a todos y en especial a los que han comentado a “Mi favor” gracias porque así, se que en algo soy importante para esas personas. Felicito al señor que dice que con mi capacidad pusiera de todo y en algo está en lo cierto pero, no es tan fácil cuando en una sociedad que lo único que se conoce, es a los psiquiatras o psicólogos entonces ¿Por qué cree que en mi ciudad solo hay dos que se dedican a esto? Muchos tienen miedo a lo que van a decir la comunidad de “Especialistas” yo no y por eso es que si alguien viene de consultas psiquiátricas y es un caso que no lo he visto, ni siquiera le cobro, lo atiendo gratis pero solo cuando es un caso nuevo. Ahora, es verdad que se puede poner un lugar para dar seminarios, como algunos colegas que no son de campo lo hacen pero, eso tiene una explicación, los programadores neuro-lingüísticos son los que tienen aptitud o sea, que ya están para esa carrera, de nada les sirve aprender toda las técnicas porque hay casos de que ninguna le sirve y a mí me ha pasado, entonces, hay que crear técnicas en ese momento para esa persona en especial y eso no hace cualquier especialista. En pocas palabras me gusta ver los cambios en personas que llegan con intenciones de suicidio y se van como personas con ganas de vivir, ahora claro que hay casos que no solo es de horas como los casos depresivos complejos, eso toma unos días seguidos.

    Me da gusto haber estado en esta página y llegué por un comentario que me hicieron, mi ruta ha cambiado por eso me extrañaba.

    Gracias.

    Roberto Sanahuano
    Máster en P.N.L.

  11. Emprender_Mx says:

    @Roberto Considero que tu Servicio/Producto debe de crear una red donde la promocion de Boca a boca sea la primicia, si resuelves los problemas, crea ese ambiente para que te recomienden, asi mismo puedes complementar tu negocio con cursos especializados o asesorias a grupos mas grandes. saludos!

  12. Para poner una consultoria educativa como formo mi empresa o solo voy a la sunat y pido que me emitan boleta y factura

Speak Your Mind

*