7 consejos para motivar a sus empleados y su empresa sea más eficiente para ganar dinero


Uno de los aspectos cruciales de toda empresa es tener a sus empleados motivados. La motivación es esencial para que su productividad aumente, la empresa sea más eficiente y esta pueda ganar más dinero.

Mantener a un empleado motivado no consiste en solo pagarle más salario o pagarle más dinero dado que eso tiene un límite y uno no puede basar por eso la motivación de los empleados o trabajadores sólo en el factor del dinero.

En la revista INC nos dan siete consejos para mantener dicha motivación donde creo que la más importante de todas consiste en que uno debe de olvidarse de “motivar” a sus empleados y debe concentrarse más bien en tenerlos “felices”.

A continuación una reseña comentada de esos 7 consejos:

1. Dar el buen ejemplo. Esto es básico, cómo líder de la idea de negocios que está desarrollando usted debe de dar un buen ejemplo a sus trabajadores.

ideas de negocios

No puede ser que usted les pida que éstos lleguen temprano si usted no llega temprano, esa es una cuestión obvia que muchos olvidan bajo la falsa creencia que como son los dueños del negocio pueden hacer lo que quieran.

2. Concentrarse en la felicidad de los empleados antes que en su motivación. Los empleados necesitan sentirse valorados y apreciados y usted como líder debe de apreciar qué es lo que los puede hacer felices. Hay a veces pequeñas cosas o detalles que harán a un empleado una persona feliz y por ende motivada.

3. Implementar sistemas para compartir el éxito de la empresa. Los empleados deben de saber que si la empresa triunfa ellos también triunfaran. Implementar un sistema de bonos puede ser una excelente alternativa pero si usted es un pequeño negocio a veces tener una pequeña celebración por cada éxito conseguido hará sentir a sus empleados que son un equipo y estarán motivados.

4. Crear una cultura de autonomía. Se debe de incentivar que el empleado sea autónomo en la manera de hacer sus cosas. Esa libertad los hará sentirse motivados al sentir que aportan cosas nuevas.

5. Incentive que sus empleados se quejen y lo critiquen. Muchos empleados no se quejan por miedo a las represalias y eso es malo por que el hecho que los empleados no se quejen no significa que las quejas no existen, todo lo contrario están ahí y pueden crecer si usted no las conoce y no las atiende.

Además esas quejas le servirán a usted a mejorar los procesos de su idea de negocio.

6. Establecer actividades divertidas o sociales voluntarias. Yo soy un firme convencido que una empresa debe de tener siempre una proyección social y siempre hay espacios donde uno puede ayudar. Por ejemplo si usted es una empresa que vende cualquier cosa, siempre habrán sobrantes que se puedan donar y usted puede pedir voluntarios dentro de u organización para dar esas donaciones.

Si no tiene sobrantes tal vez puede compartir sus conocimientos y allí también puede involucrar a sus empleados en jornadas de proyección social.

7. Siempre mantenga contacto con sus empleados. Organice reuniones sistemáticas grupales con sus empleados para que todos sientan que son un equipo.

Puede leer el artículo en inglés en INC haciendo click aquí en este link

Comments

  1. Lisandro says

    Muy buen aporte. La motivación de los empleados es algo primordial en lo cual vale la pena invertir. Hay que tener en cuenta que un empleado feliz trabaja mejor y en consecuencia incrementa poderosamente su productividad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *