4 pasos básicos para proteger la reputación de tu negocio en internet y las redes sociales

[ad#prueba][ad#Ideas de Negocios]

Tienes una idea de negocio y como parte de su desarrollo implementas su página web, su página en Facebook y tal vez también una cuenta en Twitter.

Tal vez al inicio te desanime un poco no recibir comentarios pero luego los comentarios comenzaran a llegar y todo irá bien hasta que de repente un día te topas con un comentario negativo contra tu idea de negocios.

Los comentarios negativos son muy usuales en internet dado que las personas se siente más libres de formular críticas al estar protegidos de cierto anonimato aparente. Esos comentarios negativos son importantes para poder saber qué es lo que las personas piensan de nuestro negocio aunque también existen personas que formulan comentarios totalmente maliciosos y sin sentido.

Uno de los principales errores de los negocios cuando ven esos comentarios negativos es tratar de rehuir de los mismos evitando su publicación y eliminándolos inmediatamente llegando incluso muchas veces a programas que las personas no puedan dejar comentarios. Esto es un total error dado que el hecho que no permita que las personas dejen comentarios no significa que los comentarios negativos dejaran de existir.

Existe además la posibilidad que las personas comiencen a dejar comentarios negativos en redes sociales o foros donde no se tenga el control para eliminar los mismos (le recomiendo leer Cuide la reputación de su negocio, de usted mismo o de su familia con la ayuda de Google).

Es por eso siempre muy importante permitir que las personas puedan comentar nuestra idea de negocios pero a su vez tener una estrategia de control de la reputación de nuestra idea de negocios por internet. En Mashable publican un interesante artículo sobre 4 pasos a seguir para implementar esa estrategia de cuidado de la reputación de nuestra idea de negocios por internet que me ha servido para detallar las siguientes ideas:

1. Investigar y planificar. Toda idea de negocios que quiere tener presencia en internet debe de investigar cuáles son los sitios donde su idea de negocios será promocionada o donde tendrá presencia en internet.

Lo anterior variará en función al público objetivo al cual estará dirigida nuestra idea de negocios. Una vez que hayamos investigado ello deberemos pasar a una estrategia de planificación de cómo es que queremos tener presencia en esos sitios y cómo es que queremos que nuestro mensaje llegue allí a nuestro mercado objetivo.

2. Vigilar y escuchar. Acto seguido comenzaremos a vigilar cómo es que nuestra idea de negocios comienza a ser comentada en dichos sitios de internet y escucharemos como es que comienzan a desarrollar los comentarios sobre nuestro negocio. Es muy útil para llevar a cabo esta tarea de vigilancia usar servicios como el de Google Alerts que es totalmente gratuito y nos alerta mediante un email cuando alguien está diciendo algo de nuestro negocio.

3. Unirse a la conversación. Esto es vital dado que el internet justamente nos permite desarrollar conversaciones con nuestros potenciales clientes y si bien pueden existir pocos comentarios sí pueden existir muchas personas que leen los mismos.

Es muy importante ser transparentes y sinceros en nuestras respuestas o comentarios y les recomiendo que se proceda a una clasificación de los comentarios negativos y positivos y dentro de los negativos a los comentarios que son críticas constructivas de las que no lo son. Al respecto les recomiendo leer Administración de la reputación de las ideas de negocios por internet como Idea de Negocios.

4. Tener una estrategia contra los comentarios negativos. La clasificación recomendada en el punto anterior nos permitirá saber qué hacer con los comentarios negativos.

Cuando estos son totalmente maliciosos lo mejor será tal vez eliminarlos pero si se tratan de comentarios negativos reales por que tal vez en mi negocio estoy cometiendo errores entonces deberé de tratar de dar una respuesta a los mismos para que así se vea la transparencia con la cual actúa una idea de negocios y sobre todo por que resulta imposible que en un negocio todo sea perfecto.

Resulta importante además que revisen el artículo Cómo mejorar tu reputación en los negocios por internet, en el cual se exponen algunas estrategias sobre qué debo de hacer para mejorar la imagen de mi idea de negocios por internet.

[ad#prueba]

Ideas de Negocios o Artículos Similares:

5 comments
cristian
cristian

el punto tres, tambien se puede tomar de otra manera. Por ejemplo, podés crear una conversacion. Por ejemplo, hoy en día existen cosas que hacen 10 años no existían. Dentro de 10 años va a pasar lo mismo. Por lo tanto uno tambien puede crear una charla o un topico nuevo, un servicio nuevo que te permita crear tu primer negocio, o continuar el que tienes. PPero con algo completamente original. Que aún no conozca mucha gente. Creo que fue bill gates quien dijo: "el secreto del exito es saber hacia adonde va el mundo y llegar ahi primero" Un gusto poder comentar, seguí asi Alberto!

Sandro | Asciende al éxito
Sandro | Asciende al éxito

Muy acertado el articulo ya que en los negocios en linea descuidamos muchísimo nuestra reputación a veces tal vez por falta de conocimiento y otras por puro desinterés considerando estos que los negocios en Internet son desde su perspectiva nada serios por considerarlos virtuales pero realmente la reputación cuenta y cuesta mucho en todos los niveles, siendo ésta la que en alguna oportunidad puede definir el cierre de un gran negocio o el crecimiento del mismo Pues a nadie le gusta tratar con personas con falta de credibilidad y eso vende más que mil palabras como bien dicen por alli. Saludos y éxitos. Sandro

jose miguel
jose miguel

hola que tal me gusta el blog quisiera hacer un negocio de rifa por internet ya que el tema de la tecnologia "internet" ya que todo el mundo usa el internet a diario que me recomiendan? Gracias!

Negocioaz
Negocioaz

Un articulo fundamental para proteger nuestra inversión de tiempo y dinero en la red.

Alexander Franco
Alexander Franco

Sin duda la reputación es algo con lo que no se debe jugar y estos consejos sirven para quienes de verdad quieren sacar adelante a su negocio.