4 cosas que debo de hacer para mejorar mis finanzas personales y poder pagar mis deudas


ideas de negocios

Muchas veces uno se siente ahogado por las deudas y cree que la vida se le va en eso.

Lo primero que debe tener en claro es que, como siempre dice un amigo, que todo, absolutamente todo en la vida tiene solución … excepto la muerte.

1. Indentifique el problema: ¿Por qué estoy sobre endeudado?. Este es un análisis básico y salvo que le haya ocurrido una tragedia personal, usualmente la respuesta a esta pregunta es  que estoy sobre endeudado por que gasto más de lo que debo.

Así de simple y sencillo. Es una cuestión de aritmética si usted gana 4 no puede gastar 5

Generalmente se gasta más por que uno tiene crédito (casi siempre gracias a las malditas tarjetas de crédito).

Lo anterior se debe a un desorden en las finanzas personales o una sobreestimación de los ingresos que uno cree que va a tener.

Lo esencial que debe de hacer en este aspecto es ordenar sus finanzas personales comenzando con lo básico: haga un presupuesto personal (lea el artículo Cómo Hacer un Presupuesto).

Si tiene papel y lápiz ponga en un lado sus ingresos y en otro sus gastos y acá no hay término medio sus ingresos deben, al menos, coincidir con sus gastos.

Si hay un desbalance sólo hay dos soluciones o aumenta sus ingresos o disminuye sus gastos.

2. Encuentre una solución ¿Qué hacer?. La segunda pregunta que debe de hacerse es, una vez identificado el problema, ver qué hacer para remediar la situación y ahí como ya lo dije sólo hay dos alternativas o aumenta sus ingresos a disminuye sus gastos.

3. Aumentar Ingresos. Para aumentar sus ingresos piense en tomar un segundo trabajo o hacer algún negocio desde su casa o incluso hacer un blog.

Acuérdese que yo doy un curso totalmente gratis de hacer blogs, con más de 100 videos donde enseño todo lo que sé sobre blogs y que me llevó en sólo 5 meses, dedicándole sólo una hora diaria, a ganar 500 dólares mensuales (puede ver mis reportes de ganancias haciendo click aquí previo registro). Unos U.S.$500 dólares mensuales puede solucionar su presupuesto.

Hacer pequeños negocios puede ser otra alternativa. En este blog existen una gran cantidad de artículos sobre ideas de negocios que se pueden iniciar desde su casa y como una opción alternativa a sus ingresos usuales.

4. Disminuir sus gastos. Para disminuir sus gastos debe de necesariamente hacer sacrificios y ver qué es lo que gasta hoy y que ya no gastará.

Medidas extremas pueden incluir incluso mudarse a una casa o departamento más barato del que vive hoy o incluso vender su carro (acá hay costos de mantenimiento y seguros que hacen muy caro tener un carro propio).

Elimine sus tarjetas de crédito o a lo mucho mantenga solo una tarjeta.

Analizando su presupuesto deberá de ver que gastos no son esenciales y deberá de eliminarlos.

Muchas veces sin embargo disminuir los gastos no es suficiente sino que se deberá pasar a una negociación agresiva de sus deudas con sus acreedores (le recomiendo leer el artículo Cómo Negociar Con mis Acreedores en forma Agresiva para Refinanciar mis Deudas).

Respecto a este último tema es muy importante conocer sus derechos como deudor y el mejor consejo que le puedo dar es que se asesore adecuadamente (para Perú hay un servicio afiliado de asesoría legal en el website Tu Asesor Virtual que tiene un producto legal específico sobre negociación de deudas).

La foto vía StockXchng.

 

Ideas de Negocios o Artículos Similares

Comments

  1. Lamentablemente habemos muchos mexicanos que hemos caido en problemas de moratoria de pagos en las tarjetas de crédito. Empezamos pagando los mínimos, luego sacando de una tarjeta para pagar otra, luego pedimos prestado a los amigos y familiares.
    Al final nos sentimos solos porque no podemos/queremos ver a los amigos porque les debemos, el banco y los cobradores nos llaman a todas horas y los familiares nos juzgan y nos dicen “como es posible que debas tanto”.
    ES UN PROCESO MUY COMPLEJO Y DESGASTANTE, pero aunque no lo crean hay solución y sólo requiere de tres cosas:
    INFORMACIÓN, PACIENCIA Y CONSTANCIA.
    INFORMACIÓN: Leer para conocer todos los derechos que como deudores tenemos
    PACIENCIA: para lidiar con los cobradores, de forma paciente pero con la firmeza que nos dá la información.
    CONSTANCIA: para seguir el plan de austeridad que definamos para poder salir de la crisis.
    A mi en lo personal me sirvió muchísimo la información gratuita que econtré en

  2. Andres Leon says:

    Nunca he estado conforme con el salario que me gano, y he buscado por todos los medios de manera honrada conseguir dinero.
    Me he dado cuenta que las personas que consiguen dinero es porque se salen de la mentalidad de ser empleados, tienen un espíritu emprendedor.
    Si tú eres de esas personas que a tratado por todos los medios de mejorar su situación económica, tengo para decirte que también tienes ese espíritu.
    ¿Como ganar dinero?
    Una pregunta que nos hacemos porque seguramente el dinero que gano no alcanza para cubrir mis necesidades y no he hallado una manera de lograrlo.
    Y es que para ganar dinero debo tener un negocio y para esto tener un capital con el que no cuento, la solución más inmediata fue:
    Buscar por internet la forma de ganar dinero en las aparecen muchas ofertas, pero muchas prometen cosas que tal vez no vas ha conseguir, aprendí que debes ser objetivo y realista, esas empresas que aparecen constantemente prometiendo riqueza, juegan con nuestra ingenuidad y nuestros sueños. Por eso lo mejor era conocer las empresas que ya tienen una trayectoria y ofrecen algo serio y a partir de esto escoger en cual me siento mejor. Lo digo porque si tú no estás convencido/a del producto o el negocio que estas ofreciendo difícilmente lograras sacarlo adelante.
    Mi mayor problema es que me desanimo muy fácil y no insisto cuando veo que las cosas no van funcionando, pero de los programas a los que me inscribí y de los cuales perdí dinero me enseñaron varias cosas:
    * En lo que vaya ha invertir debe ser legal.
    * Que lo pueda ofrecer con la seguridad que le va a servir a más personas.
    * Nada de pirámides o consignar dinero a desconocidos, promesas de ganar dinero de por vida con único pago etc.
    * Que de donde venga la oferta sea de una empresa reconocida y con prestigio.
    * Y algo muy importante que las empresas no ofrecen y es tener una estrategia o una técnica para conseguir los resultados que ellos me ofrecen.
    * Es aquí donde quiero llegar, yo no te voy a vender un libro con las técnicas y conocimientos para conseguir dinero, pero si te interesa lo que te estoy contando te aseguro que recibirás las herramientas necesarias para sacar adelante tu negocio de forma real.
    Puedes contactarme solicitando información a mi correo

  3. Excelente articulo y excelente el Blog, Lo de loas tarjetas de credito es uno de los temas mas importantes para no endeudarse, es un arma de 2 filos, desafortunadamente las usamos para gastar y me incluyo, lo mejor que podemos hacer con ellas es para invertir, en comercializar, comprar algo barato con nuestra tarjeta y venderlo caro, la verdad poca gente lo hace, pero el que lo hace esta libre de deudas.

    Felicidades…

  4. Excelente articulo y excelente el Blog, Lo de loas tarjetas de credito es uno de los temas mas importantes para no endeudarse, es un arma de 2 filos, desafortunadamente las usamos para gastar y me incluyo, lo mejor que podemos hacer con ellas es para invertir, en comercializar, comprar algo barato con nuestra tarjeta y venderlo caro, la verdad poca gente lo hace, pero el que lo hace esta libre de deudas.

    Ahi les dejo un enlace de unos Videos interesantes para mejorar las finanzas y tener mas dinero, visiten la web.
    Felicidades…

  5. Buenos consejos, gracias por la informacion.

    Las Finanzas Personales son muy importantes para lograr pasarla bien con esta crisis economica actual.

    Gracias!

Speak Your Mind

*