¿Cuál es la cultura empresarial de tu negocio? ¿es un elemento importante para ganar dinero?


ideas de negocios

La cultura empresarial de un negocio es conocida también como Cultura Organizacional (en inglés se le conoce como Corporate Culture).

En términos simples se puede decir que es la personalidad que tiene la empresa y considero que es un aspecto importantísimo de cualquier negocio. Pero veamos una definición más amplia a continuación:

“La cultura organizacional se ha definido como “una suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas y grupos de una organización y que controlan la manera que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización. Los valores organizacionales son creencias e ideas sobre el tipo de objetivos y el modo apropiado en que se deberían conseguir. Los valores de la organización desarrollan normas, guías y expectativas que determinan los comportamientos apropiados de los trabajadores en situaciones particulares y el control del comportamiento de los miembros de la organización de unos con otros” (Hill y Jones, 2001).” (definición de Wikipedia).

La personalidad o cultura empresarial de la empresa puede marcar el rumbo y el éxito de un negocio. En caso de grandes compañías como IBM o Microsoft o Google muchos expertos definen claramente cual es la cultura empresarial de cada una de esas empresas y muchas veces son la explicación de por qué la empresa tomó un rumbo o tomó otro.

En los pequeños negocios la cultura empresarial está generalmente dictada por el líder de la empresa que usualmente es el dueño aunque no siempre. A veces hay gerentes con una personalidad propia que imponen una determinada cultura a la empresa.

Se puede hablar de clasificaciones de culturas empresariales como se clasifican las conductas humanas. Se puede decir por ejemplo que hay culturas empresariales más enfocadas en las ventas como que hay culturas empresariales o corporativas más enfocadas en el desarrrollo tecnológico.

De la cultura de cada empresa dependerá que tipo de personal se tenga y como se conformará el equipo de trabajo, tanto por el hecho que la empresa tratará de contratar a un personal idóneo a su cultura como por el hecho que la empresa atraerá postulantes con ese perfil.

Hay ingenieros que por ejemplo se resistirán a trabajar para IBM pero que estarían encantados de trabajar para Google a pesar que el puesto de trabajo sea muy similar.

En liderazgos fuertes la cultura empresarial puede incluso llegar a aspectos personales del equipo de trabajo. No es casualidad por ejemplo que si el líder es casado y con una familia bien constituida que ello influya en su equipo de trabajo y que los divorcios sean mal vistos. Como también ocurre a la inversa donde cuando el líder es divorciado la mayoría de su equipo también sea divorciado.

¿Usted sabe cual es la cultura corporativa de su negocio? ¿Sabe si esa conducta lo está ayudando o lo está perjudicando para hacer negocios? ¿Le gustaría cambiar esa cultura?

Comments

  1. Henry says

    La cultura organizacional de las pequeñas empresas toman un rumbo mas familiar donde cada trabajador se siente familiarizado con los “Dueños” de esta.Las desiciones van solo a un nivel personal donde los clientes internos de la organizacion aceptan gustosos las regla o normas.

  2. blanca agudelo says

    descubri este sitio esta semana y estoy encantada pues tengo un pequeño negocio de fabricacion de ropa interior y me encanta lo qur hago pero el negocio lo inicie pensando en poder cuidar a mis hijos y trabajar a la ves pero ahora que leo este articulo me deja pensando porque aunque mi negocio me da conque vivir no veo como implementar una cultura que me ayude a llevarlo lejos.

    muchas gracias por sus aportes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *